La Alianza Nacional contra la privatización del agua, exigió a los diputados de la Asamblea Legislativa la aprobación y discusión de la Ley General del Agua con el fin de enfrentar la crisis hídrica que viven los salvadoreños.
Las diversas ciudades de área metropolitana del departamento de San Salvador como Soyapango, Ilopango, Mejicanos, La Gloria y la Zacamil, entre otros lugares; han presentado denuncias por la mala calidad de agua que reciben de la tubería, ya que es un recurso que lo utilizan para el trabajo doméstico y para consumo humano.
El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, informó sobre la apertura de 47 pozos y la extracción de agua del Lago de Ilopango a fin de solucionar la crisis del agua en el Gran San Salvador.
Es una realidad alarmante porque contiene cantidades elevadas de boro y arsénico. Además, en las últimas semanas la gente ha reportado la mala calidad de agua que reciben de ANDA, debido al color, mal olor y sabor.
Ante esta situación, el pasado 14 de enero, la diputada Martha Evelyn Batres, presentó una propuesta de hoja de ruta en el tema del agua, el cual se plantean tres aspectos y entre ellos que un equipo técnico lleve el contenido de la ley; que lo único público sea la votación en la comisión de la propuesta de la Ley; y por último, que en la ruta de hoja no se contemple los espacios para el debate público, sino más bien, solo permitir hacer observaciones.
En el último aspecto reiteró, que “el aporte de cada ciudadano, funcionario, institución u organización será de gran valor y tomado en cuenta”. Además, destacó que la hoja no representa garantía alguna para las exigencias de la población.
Las quejas de la población siguen en tendencia, ya que en la Asamblea Legislativa se cierra a un debate público, sin embargo, en un reciente sondeo de opinión del Instituto de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), indicó que el 87 % de los salvadoreños consideran que es urgente que la Asamblea Legislativa dé el reconocimiento del derecho humano al agua y que eso quede plasmado en la Constitución de la República.
Por este motivo, la Alianza Nacional contra la privatización del agua hacer una invitación a todos los salvadoreños a que estén alertas sobre el trabajo de esa comisión, ya que realizó un intento por aprobar un ente rector dando ventaja para los mismos que explotan y quitan el agua a los salvadoreños, por lo que piden la Ley General de Agua.
APARACEIO LA CERDA POSADA COMO NO TENIA DINERO PARA SUS DESVERGUES