Autoridades confirmaron este viernes 3 de enero que cinco miembros de la Banda “El Salvador grande como su gente” aún no retornan al país provenientes de Estados Unidos como la mayoría de los músicos lo han hecho en las últimas horas.
Según se informó, los jóvenes partieron el 26 de diciembre hacia Pasadena, California, Estados Unidos para participar en el Desfile de Las Rosas el pasado 1 de enero.
Sin embargo, al llegar a tierras norteamericanas el primer día tres jóvenes habían desertado de la banda.
Estos músicos han sido identificados como Luis Ernesto Gallegos Tovar de 18 años, Cesar Oswaldo Tejada Ardón, de 25 y Mauricio Marín Álvarez Garay, de 28. Las autoridades estadounidenses fueron notificadas al instante por Enot Rubio, presidente del Comite Salvadoreño El Piche.
Hasta el momento se desconoce su paradero y se presume que sus intenciones de viajar al Desfile de Las Rosas eran para quedarse de manera ilegal en Estados Unidos.
Además, otros dos jóvenes más, en las mismas condiciones, desertaron horas antes del desfile del 1 enero, pero de ellas se desconocen mayores datos.
Las autoridades se encuentran investigando este caso y si hubo algún tipo de ayuda de los organizadores para que los jóvenes no regresaran a El Salvador.
La banda estaba conformada por 230 personas entre músicos, artistas, cachiporristas, danza folklórica, organizadores y médicos, que regresaron la mañana del 2 de enero al país, excepto, las cinco personas que se quedaron de manera ilegal.
Las polémicas siguen envolviendo a la Banda “El Salvador, Grande como su Gente” tras haber marginado Andy Lovos, un joven clarinetista que denunció algunas irregularidades durante el proceso del viaje, y de haber manipulado al resto de integrantes de la banda para que se pusieran en su contra.
Ayer, el presidente de Proesa, Salvador Gómez Góchez, notificó en su cuenta de Twitter que El Salvador retiró el nombramiento otorgado a Enot Rubio como embajador de Marca País en Estados Unidos, luego que ordenara sacar al joven Andy Lovos.
Asimismo, el fiscal general, Raúl Melara, confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrirá un expediente a fin de investigar una posible estafa de los organizadores de la banda «El Salvador, grande como su gente».
El garrafal error de Enot Rubio,fue la forma de como sacar al sipote, del desfile, la fuersa bruta…
La Visa dice permiso para 6 meses, cual es le escandalo???
Qué vergüenza…pobres, siguen pensando que Estados Unidos es un paraíso.
Cuando los cubanos hacen lo mismo se les critica severamente que es por su forma de gobierno y por hambre, en el caso de los salvadoreños porque será.
Esto es más grave que el escándalo que han hecho con el tal Andy. Estos pasmados que se quedaron en los USA ponen en riesgo las futuras participaciones de bandas del país en ese evento. Cultura más pochoroca del jalvadoreño.
“El Salvador, grande como su gente”. Dan risa, esta es la verdadera cara de El Salvador: inmigrantes ilegales que se quedan en EEUU por falta de oportunidades. Deberían escoger mejor a su gente, para no hacernos quedar en ridículo.
Espero hayan disfrutado del desfile porque después de las polémicas abiertas por redes sociales y para agregar que estos se quedan… no creo que haya otra invitación.
Los nunca bien desmentidos vivianes salvadoreños. La embajada NO deberia volver a darles visado al grupo entero x al menos 5 años. Y si se las vuelven a dar, ponganles un sistema GPS DE monitoreo como a los presos. Y si se qdan apresar a la familia.