La Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), desplegó a 30 profesionales multidisciplinarios para implementar un mecanismo de auditoria y seguimiento sobre el uso de fondos destinados para atender la emergencia nacional causada por la mortal enfermedad del coronavirus o covid-19.
Durante los próximos seis meses, los profesionales que fueron contratados con estrictos requisitos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que han sido desplegados en cada una de las entidades ejecutoras gubernamentales, tendrán como objetivo dar asistencia, revisión de estados financieros, registros contables y su documentación de soporte, registros auxiliares de existencias y bienes de uso, procesos de compras efectuados, archivos de licitación, compras directas, compras por libre gestión, supervisión de obras, y el resto de modalidades que establece la legislación salvadoreña, así como del origen de los fondos en ejecución provenientes de presupuesto ordinario y extraordinario, del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID) y donaciones. De igual manera, se verificará el proceso de emisión, colocación y pago de bonos.
«Como resultado de su trabajo, la Comisión formulará recomendaciones para el fortalecimiento institucional sobre la calidad, efectividad y legitimidad en el gasto público, derivado de la situación de emergencia sanitaria», explicó Ronalth Ochaeta, comisionado de la CICIES.
Además, la CICIES colaborará activamente con la Fiscalía General de la República (FGR) en el marco del acuerdo ya suscrito y reitera la voluntad de suscribir un acuerdo de cooperación y asistencia técnica con la Corte de Cuentas de la República (CCR).
La solicitud de apoyo extraordinario por parte del presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, a la CICIES, formulada el 18 de marzo, se basa en el Acuerdo Marco entre el Gobierno de la República de El Salvador y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) para el establecimiento de la CICIES, teniendo como fin el colaborar con las instituciones salvadoreñas encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción y otros delitos conexos.
Por: Sarahi Turcios
COMISION TAPADERA DE LA NUEVA CORRUPCION, ES UNA COMISION «PRESIDENCIAL» PAGADA POR EL MISMO DE BUKELE. EL QUE PAGA EL MARIACHI PIDE LA CANCION!
Jajaja El perro cuidando los chorizos!!!
DEMASIADO TARDE YA ROBO LO SUFICIENTE Y queria el estado de escepcion para seguir gueviando.y el pueblo pndjo diciendo amen amen amen a todo
esos alinker hacen recordar a los caceres con el funesto, veremos si en 4 años andan huyendo??? saldran otros mecafes ???
Comisión internacional bueno primero resuelvan lo que están pasando nuestras familias en los albergues de cuarentena ya la cumplieron y los sueltan que abuso
me parece, así no se roban el dinero como lo hicieron todos los gobiernos ladrones anteriores a este
ESTOS CORRUPTOS DE LA PSEUDO-CICIES-OEA, NO SON MÁS QUE CÓMPLICES NECESARIOS DEL ROBO MAYÚSCULO DE BUKELE Y SUS SECUACES
Mejor pongan a la corte de cuentas, esos funcuinarios de la CICIES son empleados de este gobierno