El gobierno chino ha calificado de «exitosa» la visita del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y se comprometió a dar una fuerte cooperación no reembolsable por varios millones de dólares al país, que incluye la construcción de una moderna biblioteca, infraestructura para el proyecto «surf city», una planta potabilizadora de agua potable, y la construcción de un estadio nacional, entre otros.
«Que quede bien claro: esta ampliación de la cooperación es resultado de la gestión del nuevo Gobierno de El Salvador liderado por el Presidente Nayib Bukele y el deseo de la República Popular China de apoyar al pueblo salvadoreño», señaló la embajada China en El Salvador, despejando los comentarios de miembros del gobierno anterior que se adjudicaron los logros de la visita del mandatario salvadoreño.
El Salvador, a cambio, ha tenido que ratificar en una Declaración Conjunta, la existencia de una sola China, tal como lo establece la ONU. «La parte salvadoreña reitera su compromiso de que el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y que Taiwán forma parte inalienable del territorio chino», dice el documento firmado en Beijing.
China agradeció la visita de Bukele y considera que la relación con El Salvador será de beneficio para la economía del pueblo asiático, a la vez exhortó a empresarios chinos a invertir en El Salvador, y autorizó a sus ciudadanos a visitar El Salvador para hacer turismo.
«El gobierno chino respalda a empresas chinas a invertir y hacer negocios en El Salvador y da la bienvenida a la parte salvadoreña a ampliar exportaciones a China», señala la Declaración.
China además, aclaró que el documento firmado, está basado en el respeto mutuo y que no habrá intromisión de una de las partes en los asuntos internos de la otra.
Que quede bien claro: esta ampliación de la cooperación es resultado de la gestión del nuevo Gobierno de El Salvador liderado por el Presidente Nayib Bukele y el deseo de la República Popular China de apoyar al pueblo salvadoreño.
— Embajada de la República Popular China en SV (@EmbajadaChinaSV) December 3, 2019
El Gobierno de El Salvador apoya la Resolución 2758 de la ONU y reitera su reconocimiento de que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y que Taiwan forma parte inalienable del territorio chino.
— Embajada de la República Popular China en SV (@EmbajadaChinaSV) December 3, 2019
POR DINERO BAILA EL MONO, QUEDA COMPROBADO.
CLARO QUEDA, LAS NUEVAS GESTIONES SE TIENEN QUE HACERY FELICITO A BUKELE POR DAR ESE GIRO INTELIGENTE, AL FMLN, LE FALTÓ AMPLIAR LAS RELACIONES CON CHINA DESDE SU PRIMER MANDATO, LA CORRUPCIÓN QUE EJERCIÓ PACO FLORES CON ESOS FONDOS, LES DIÓ LA PAUTA
EL FMLN PAGÓ EL PRECIO POLÍTICO POR ABRIR RR-INTER CON CHINA, PERO POR TONTOS, ELLOS DEBIERON ABRIR LAS RELACIONES CON CHINA DESDE QUE LAS ABRIERON CON CUBA, EN SU PRIMER PERIODO, HUBIERAN APROVECHADO UNOS 7 AÑOS LOS PROYECTOS QUE SE PACTARAN…VÁAA.
«QUI PRO QUO» quiere decir «algo a cambio de algo». Me parece que por algo asi es que quieren quitar a Trump de la presidencia de USA. Pero en el pulgarcito de America, como dijo don Tacua: «En politica todo es posible.»
O SEA QUE NUEGADIN no hizo nada…
Pues claro, ahora el Presidente es Bukele y la política es así…pero realmente la verdad no se puede tapar fácilmente, está claro que fue el gobierno del FMLN quien hecho al carajo a Taiwan y se abrió a China, muy a pesar de USA y la ANEP.-