El portavoz de la Cancillería china, Lu Kang, llamó a Washington a que frene su hegemonía y respete el derecho de otras naciones a determinar sus propias políticas.
El diplomático comentó así las declaraciones de la Casa Blanca de que la decisión de El Salvador de establecer las relaciones diplomáticas con China mina la seguridad económica del todo el continente americano.
“La parte china llama a ciertos países a que respeten el derecho de otras naciones a determinar su propia política interna y exterior y a que renuncien a la hegemonía», dijo Lu Kang a la prensa.
Señaló que El Salvador estableció las relaciones diplomáticas con China partiendo del principio de una sola China conforme a las normas fundamentales del derecho internacional y las relaciones internacionales, así como a los intereses fundamentales de los dos pueblos.
El diplomático recalcó que el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y El Salvador de ninguna manera socava la seguridad en los dos continentes americanos teniendo en consideración que Pekín tiene relaciones diplomáticas con 25 países de esta región además de El Salvador.
El 21 de agosto el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció la ruptura con Taiwán y el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China.
El Salvador es el tercer Estado que rompe las relaciones con Taiwán en los últimos meses siguiendo el ejemplo de República Dominicana y Burkina Faso.
Tras la ruptura con El Salvador, Taiwán se queda con 17 aliados diplomáticos, cuatro de ellos en Centroamérica y Suramérica: Belice, Honduras, Nicaragua y Paraguay.
Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.
Los contactos informales entre Taiwán y la China continental se reanudaron a finales de la década de 1980.
Yo quisiera leer opiniones de los que saben, pero no los mismos y corruptos dinosaurios, porque tengo la buena y sano deseo de salir de la ignorancia y tener claridad de lo que está pasando a en mi paisito , y ponerme a trabajar para sacarlo adelante, exigirle a nuestros políticos a que realicen bien su trabajo y no cegarme por un color político