La reconstrucción de la Biblioteca Nacional que se realizará con la cooperación de la República Popular China tendrá un costo aproximado de $40 millones, e incluirá un auditórium, salas de exposiciones y el resguardo del Archivo General de la Nación, confirmó la ministra de Cultura, Suecy Callejas, tras una reunión con la delegación técnica china que se encuentra trabajando en El Salvador.
“No va a ser una inversión pequeña, es realmente una gran herencia para el acervo bibliográfico de nuestro país y va a tener horarios ampliados”, afirmó.
Los trabajos iniciarán en 2020 y se espera que a inicios de 2021 esté finalizada e inaugurada.
Confirmó, que la nueva infraestructura se ubicará en el mismo lugar de la actual Biblioteca del exBanco Hipotecario, en el Centro Histórico de San Salvador, por lo que se encuentran haciendo estudios de factibilidad debido a que la zona ha sido declarada Patrimonio Nacional.
El nuevo edificio contará con seis pisos y en la actualidad ocupa tres pisos y un sótano.
Destacó que el auditórium estará dedicado a las artes escénicas y el traslado del Archivo General de la Nación a las nuevas instalaciones permitirá liberar espacio en el Palacio Nacional, donde se encuentra actualmente. Este último albergará la Colección de Arte Nacional.
Durante el encuentro también fue abordado otro de los proyectos en los que la cooperación China ayudará al país en el área cultural, relacionado a nuevas investigaciones y excavaciones en el sitio arqueológico Joya de Cerén.
“Nuestro Patrimonio de la Humanidad es Joya de Cerén y solamente está excavado en un 25% y gracias a la cooperación cultural y técnica con China vamos a seguir avanzando en las excavaciones con brigadas y también con capacitaciones técnicas”, manifestó Suecy Callejas.
Se confirmó, que una arqueóloga salvadoreña expondrá esta misma semana en China detalles sobre el sitio Joya de Cerén con homólogos de ese país.
Aseguró, que la cooperación en materia cultural con el país asiático también incluirá intercambios artísticos entre ambas naciones.
“Pocas veces logramos que Cultura tenga un espacio tan importante en las agendas de los gobiernos; sin embargo, nuestro Presidente Nayib Bukele y la primera dama han tenido a bien invertir y apoyar el desarrollo cultural de El Salvador”, concluyó.
Porque no se usa para hacer un buen hospital o una nueva universidad. Biblioteca porque no hacer una biblioteca virtual creo que sería más barata. Las donaciones se deberían usar a nuestras necesidades. La gente ya no le libros en papel solo internet
Hay que ir aprendiendo el idioma chino….la biblioteca estará llena solo de libros en chino…singüenguenchas …
Señor Bukele, espero que también los pobres tengan acceso a esta biblioteca, por qué lastimosamente en el salvador siempre son los hijos de los RICOS que hacen uso de todo esto,y no los personas que realmente lo necesitan,póngase las pilas mi señor.
tienes que ser salvadoreño para ver lo negativo agradece que China, esta ayudando rapidamente el salvador, tambien van a custruir un nuevo muelle, y tus gringos que amas nada hacen mira lo positivo de eso para la nueva genrecion que biene