El Canciller salvadoreño, Carlos Castaneda, llegó hasta la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa para explicar sobre la denuncia (cancelación) del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre nuestro país y la República de China Taiwán y ahí informó que China Popular absorberá las exportaciones de los productores salvadoreños que resulten afectados con dicha decisión.
“La parte China ya está dispuesta a que conversemos con el sector azucarero salvadoreño y comprar o recibir el azúcar salvadoreño destinado a Taiwán”, declaró Castaneda este 21 de febrero. Esto también incluiría a otros sectores que exportaban distintos productos hacia ese país.
Para lo anterior, se decidió crear una mesa de trabajo tripartita entre ambas representaciones y los productores, y así establecer “las condiciones y alternativas conjuntas para que la República Popular China adquiera esos productos en condiciones favorables y que fortalezcan las relaciones comerciales entre ambos países”.
«Nadie va perder, las exportaciones no están en peligro, no hay riesgo. China Popular dará clausulas especiales para los exportadores”, recalcó el funcionario.
Cabe destacar que estas declaraciones fueron dadas horas después que el sector azucarero y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) interpusieran una demanda ante la Sala de lo Constitucional para dejar sin efecto la cancelación del TLC.
El gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, denunció el TLC con Taiwán el pasado 13 de diciembre y estableció que estará vigente hasta el 15 de marzo del presente año. Dicha decisión salió a la luz hasta hace unas semanas.
https://twitter.com/AsambleaSV/status/1098665319546146817
La decisión de la cancelación tomó por sorpresa a los productores y a las organizaciones que vigilan estos procesos. De hecho, los mismos diputados reclamaron a las autoridades por no pasar por su revisión y el ministerio de Economía también exigió detalles del proceso que se siguió. Sin embargo, Castaneda argumentó este día que para “la ruptura de este tipo de acuerdos, el Estado no debe pedir opinión a la Asamblea Legislativa sino ceñirse a la legislación internacional”.
Asimismo, señaló que la ruptura de relaciones con Taiwán obedece a que El Salvador reconoce la existencia de una sola China.
Desde 2007, este acuerdo comercial permitía a los exportadores salvadoreños tener acceso preferencial al mercado taiwanés en productos como café, miel, azúcar, entre otros.
Le puede interesar:https://www.lapagina.com.sv/nacionales/interponen-demanda-ante-la-sala-para-dejar-sin-efecto-cancelacion-del-tlc-con-taiwan/
Para cuando señores el tratado con China, un año, cinco años, etc. No saben hacer los negocios, ya habia un convenio de dar termino con el tratado con Taiwan hasta el otro mes, cual es la prisa, acaso esta ocultado algo y que nadie lo sepa??