Si alguien está autorizado profesionalmente para hablar del desarrollo cultural en el país es el artista César Menéndez, pintor de la línea de Benjamín Cañas, Rosamena Valenzuela, Carlos Cañas y otros grandes que han llenado de gloria al país, pero que han sido olvidados por las autoridades culturales.
En una entrevista pocas veces acostumbrada para hablar de estos temas, el periodista José Luis Solórzano, de Órbita TV, indaga sobre la trayectoria de este pintor de Armenia, Sonsonate, quien narra sus inicios en el arte en unos tiempos cuando había en el país una efervescencia de las artes en sus distintas ramas como poesía, danza, música y otras. Eran épocas cuando era común ver caminando por San Salvador a José Luis Cuevas, Rufino Tamayo y otros grandes de la pintura universal que frecuentaban El Salvador para disfrutar de sus noches bohemias.
Pero de aquellos años ya no hay nada y mucho han tenido que ver las autoridades culturales que han sometido al abandono el desarrollo de las artes, lamenta Menéndez, quien pronto anunciará la creación de una escuela de artes plásticas en su estudio ubicado en el departamento de La Libertad.
“Estamos esperando los primeros cien días de gobierno para saber cuál es la propuesta del ministerio de Cultura y sus funcionarios. Pero hasta ahora veo que no han tomado en cuenta a los artistas para escucharlos, y ello es una falta de respeto a los símbolos y personajes de un país. Este país necesita un proyecto de Nación donde la cultura tenga un sitio importante y que el salvadoreño eleve su autoestima”, dijo el artista plástico.
Menéndez criticó a la ministra Suecy Callejas pues antes de asumir el cargo en Cultura ella habló con algunos artistas para ofrecer grandes proyectos, pero al ser nombrada no los ha recibido aún, expresó. “No he visto ningún cambio sustancial (en el área de la cultura)”.
Sin embargo, el pintor se mostró satisfecho de los logros del presidente Nayib Bukele en el área de Seguridad, aunque considera que la visión de “arte” que está implementando junto al plan Control Territorial “no debe ser limitada al grafiti o al llamado arte urbano, que no deja de ser solo entretenimiento” para la comunidad.
“El arte necesita formación… Si el artista no está formado, de nada sirve. Necesitamos mucha formación, reabrir el bachillerato en artes, pero no se lo han tomado en serio”, acusó el especialista, quien añadió que hay un gran vacío en esta área. “Con los artistas las autoridades no se han reunido, no nos han convocado a nada. Ignoramos lo que está pasando”, señaló.
https://youtu.be/MtocQp4L_U0
https://youtu.be/FuRTtgv87T8
https://youtu.be/rKPv_2nCzLc
no hay libertad de expresion , solo quieren que les den la razo por lo que a su critica dicen
y qué se va esperar de alguien que se llame «Suecy»…
Nayib no es mago para abordar todos los temas de todos los sectores en menos de 100 dias, ha establecido muy bien las prioridades, lo mas importante para todos los Salvadoreños es la seguridad y esta trabajando duro en eso, felices con su gestion
La especialidad de este personaje durante los años es siempre la misma, criticar de mala manera cualquier trabajo del gobierno o instituciones culturales.