Un total de 1,375 viviendas que se encontraban usurpadas por presuntos pandilleros y colaboradores, han sido recuperadas en los municipios de Soyapango, Ilopango y Apopa, mediante la estrategia de seguridad del gobierno, que ya ha puesto en venta un lote de estos inmuebles, a través del Fondo Social de Vivienda.
La ministra Michelle Sol detalló que unas casas se recuperaron en colonias como la Campanera, reparto San Ramón y otras urbanizaciones.
Los llamados «Cercos» consisten precisamente en cercar con presencia militar y policial, algunas zonas donde había presencia de pandilleros, y es parte de la ejecución de la fase 5 del Plan Control Territorial denominada «Extracción».
La funcionaria afirmó que «con el régimen de excepción y las acciones focalizadas en algunos municipios, no solo se está controlando la acción delictiva, también ha favorecido en la recuperación de viviendas usurpadas para la comercialización», y a la vez sostuvo que «ahora las viviendas que fueron utilizadas como “casas destroyer” y lugares de planificación del crimen volverán a ser el hogar de una familia. Se están abriendo las posibilidades de que las familias puedan adquirir su casa propia», afirmó.
De acuerdo con datos del Ministerio de Vivienda, en el 2022 se otorgaron 1,376 créditos para viviendas recuperadas, por $18.2 millones. Solo en diciembre, 56 familias estaban tramitando un crédito para la compra de este tipo de viviendas, lo que equivale a $5.39 millones.
Po su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que, en Soyapango se «han recuperado viviendas que habían sido usurpadas por los terroristas y que ahora estamos devolviendo a sus verdaderos dueños, quienes fueron amenazados y se vieron obligados a abandonarlas».
En la gestión del presidente Bukele se han ejecutado diversos operativos de Casa Segura, en los que se verifica casa por casa la documentación que amparara la situación legal de la vivienda al ocupante y para comprobar que la conexión de los servicios básicos [conexiones de luz, agua y cable] es conforme a ley.
Autoridades del gabinete de Seguridad reiteran a la población que seguirán «trabajando 24/7 para terminar con todo el accionar de estos delincuentes y erradicar por completo este cáncer de la sociedad.
«No vamos a permitir que estos terroristas vuelvan a atentar contra los salvadoreños de bien», ha insistido el ministro Villatoro.
Excelente noticia, a mi me consta de lo que pasaron estas personas que los obligaban a irse de sus casas para quitárselas,,,, Y NUNCA SE HIZO NADA AL RESPECTO
Que barbaridad! Todo lo que se permitió en el pasado.
Esto es igual a lo que pasó en Ciudad Marsella. llevar a gente de las zonas marginales a otras comunidades es como trasladar nuevos delincuentes o llevar gente sin problemas a zonas de delincuentes.
Algunos no ven la gravedad que representa que lleguen y les digan te doy 24 horas para que te vayas de tu casa y lo peor tienen que hacerlo, por ahora eso ya no es posible
vallan a Lourde colon y ciudad versalles