El Gobierno sigue posicionando a El Salvador como un lugar seguro para el turismo internacional, destacó el titular de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, quien anunció la llegada de una docena de cruceros durante la temporada de estas expediciones marítimas.
“Me siento muy contento porque cada vez más nos están tomando en cuenta y el Plan Control Territorial está sonando a nivel mundial”, destacó. “Tuve la oportunidad de estar en la Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), en República Dominicana, y nos han dicho que lo que más les gusta del país es la seguridad”, expresó.
El 8 de octubre atracó en el Puerto de Acajutla el crucero Scenic Eclipse, con lo que se dio por inaugurada la temporada de arribos de estos viajes al país; a final de esta semana, el domingo 23, lo hará el Norwegian Sun, con más de 2,000 pasajeros, y así continuarán embarcando hasta mayo de 2023.
“Tenemos agendados más de 12 cruceros, ahorita”, expresó el titular de CEPA. “Este es un nicho de turismo que antes no venía y lo bueno es que vienen a dejar mucha divisa. Qué bueno que este tipo de cruceros ya está atracando en el país porque dinamizan la economía”, amplió.
En referencia al Puerto de Acajutla, el funcionario brindó más detalles sobre su ampliación en el patio de contenedores, que se estima en un avance del 40 % a la fecha y estará lista para fin de este año o inicio del próximo.
Actualmente, en esta base portuaria se cuenta con una capacidad instalada de 250,000 contenedores al año y en 2021 se sobrepasó hasta los 280,000; la ampliación será de 22,000 metros y se aumentará el espacio para 350,000 contenedores.
La visión del Gobierno es cuadruplicar la capacidad actual y llegar a 900,000 o 1,000,000 de contenedores, lo que conlleva una inversión de $300 millones que ya fueron aprobados por el Export-Import Bank of Korea (Eximbank) con condiciones muy favorables, lo que traerá desarrollo comercial y turístico para el país.
y turistear las CARCAVAS de SIVAR