El viceministro de Justicia y Seguridad, Osiris Luna Meza, verificó el avance de la etapa inicial del proyecto y asignación de equipo para el programa “Centros Penales Autosostenibles”, impulsado por el presidente de la República Nayib Bukele.
“A pesar que la administración anterior dejó en precarias condiciones la Dirección General de Centros Penales, estamos haciendo grandes esfuerzos para que por primera vez los privados de libertad cultiven, produzcan y consuman sus propios alimentos”, aseguró el también director, Ad honorem, de Centros Penales, Osiris Luna Meza.
“Hoy estamos marcando la ruta para tener Centros Penales Autosostenibles algo que en toda la historia del Sistema Penitenciario salvadoreño ninguna administración ha tenido ni la voluntad, ni la visión de crear”, agregó.
Hoy estamos marcando la ruta para tener @CentrosPenales autosostenibles algo que en toda la historia del Sistema Penitenciario salvadoreño ninguna administración ha tenido ni la voluntad, ni la visión de crear. Solo el gobierno del Presidente @nayibbukele pic.twitter.com/syChRagSLC
— Osiris Luna Meza (@OsirisLunaMeza) September 11, 2019
El funcionario detalló que la Embajada de Estados Unidos en El Salvador está apoyando la construcción de la primera cocina industrial.
“Con el apoyo del embajador Ronald Douglas Johnson construiremos la primera Cocina Industrial en el Sistema Penitenciario, con capacidad para alimentar a 8 mil privados de libertad de La Penitenciaría Central, el Centro de Detención Menor y Segunda Etapa del Complejo La Esperanza”, dijo.
Con el apoyo de INL @USAmbSV construiremos la primera Cocina Industrial en el Sistema Penitenciario, con capacidad para alimentar a 8 mil privados de libertad de La Penitenciaría Central, el Centro de Detención Menor y Segunda Etapa del "Complejo La Esperanza". pic.twitter.com/hVNGO5GTeJ
— Osiris Luna Meza (@OsirisLunaMeza) September 11, 2019
Cifras oficiales del Gobierno indican que cada año se destina $46 millones solamente en la alimentación para los reclusos de los 28 centros penitenciarios que hay en el país.
Con este proyecto se espera lograr un ahorro de más $5 millones.
EXCELENTE: La cantidad de privados de libertad de todos los centros penales anda alrededor de 38,000. Si cada tiempo de comida que le compran a la EMPRESA ALIPRAC cuesta $1.25 para cada uno, al hacer cuentas por 3 tiempos diarios nos da la $142,500.0
$142,500.00 diarios. Que barbaridad de despilfarro. Es justo que estas personas, se ganen su sustento diario y dejen de ser una carga para el pueblo salvadoreño. Y ese dinero ahorrado podrá ser empleado de manera mas eficiente en salud, Educ. Etc.
¿ Con MENÚ de restaurantes de categoría mundial…..Y los que los mantienen comiendo frijoles desayuno, almuerzo y cena….¡ Es mejor estar adentro que afuera!….Hace poco recibieron un millón en medicinas para los privados de libertad….Hotel de 5 estre