Ante la pandemia por el coronavirus o covid-19 que azota al mundo, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) establece medidas sanitarias para prevenir contagios dentro del sistema penitenciario y con ello preservar la vida de los privados de libertad, como también del personal que labora para dicha institución.
«Estas medidas son contundentes ante esta alerta sanitaria, por tanto, se han implementado jornadas de limpieza, activando los protocolos de salubridad en todos los centros penales y edificios administrativos como parte de los esfuerzos en contra del covid-19», expresó el director de Centros Penales, Osiris Luna Mez.
«La Dirección General de Centros Penales esta realizando jornadas de desinfección en el edificio Duarte Novoa, PRODISA, Escuela Penitenciaria y demás edificios administrativos, como medida preventiva ante la emergencia por el covid-19» añadió.
Las medidas también se extendieron al Centro Penal de Sonsonate, donde los reclusos realizaron labores de sanitización, ubicaron barriles y jabón para que hagan el correcto lavado de manos.
Las autoridades de Centros Penales dijeron que a todos los reclusos se les toma a diario la temperatura, como también a los custodios.
El Director de Centros Penales, afirmó que están brindando consultas especializadas a los adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas del Centro Penal de Apanteos, cuya medida se extiende en todo el Sistema Penitenciario del país.
«Los protocolos sanitarios se están desarrollando en las cárceles es con el apoyo de la Cruz Roja Internacional (CICR) y en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS)», puntualizó.
Por: Carolina Serrano