El jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ignacio Villagrán, informó que llevan un 90 % de avance en la adecuación de los 1,595 centros de votación que serán habilitados para la elección presidencial y legislativa.
“Falta nada más afinar un par de detalles. Según reportes, ya está básicamente en un 90 %”, aseguró tras realizarse el último simulacro del voto nacional.
Por su parte, Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE, indicó que el 10 % restante corresponde a la parte logística, que aún no ha concluido debido a la dificultad de contar con la suficiente cantidad de ciudadanos para conformar los organismos electorales temporales, como las Juntas Receptoras de Votos (JRV), cuyos miembros aún continúan asistiendo a capacitaciones, las cuales son obligatorias.
“Parte de la logística es ese 10 % que falta… el personal está todavía en capacitación y debe de integrarse el 100 % para el simulacro que vamos a hacer el 28 de enero”, expresó Martínez.
Señaló que, aun cuando se hizo un llamado a la población a participar como miembros de los organismos electorales temporales, no se logró llegar a las 6,000 personas necesarias.
La adecuación de los centros de votación contempla la instalación de medidas inclusivas para facilitar el acceso a las urnas a personas que tienen alguna discapacidad física, entre estas, colocación de rampas, señalización y colocación de anaqueles.
Asimismo, incluye la verificación de la conectividad en los diferentes centros de votación para garantizar la transmisión de las actas hacia el Centro de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE).
Todo estará listo para el 4 de Febrero, grandes hipótesis de ganadores estará en juego, después de las elecciones y proclamado los triunfadores no habrá vuelta atrás, los ganadores festejaran, los perdedores lloraran y le buscaran 3 patas al gato.