Este martes 7 de diciembre, el Ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez, dará una conferencia de prensa en la zona del Mercado Sagrado Corazón de Jesús, en el Centro Histórico de San Salvador desde dónde anunciará la próxima área a renovar con la eliminación visual de cables de telecomunicaciones, internet y electricidad.
El Proyecto de Cableado Subterráneo bajo la ejecución del MOPT se ha convertido en la intervención más grande de este tipo en la historia del país, según indicó su titular Rodríguez Herrera; esta estrategia de mejora ha abarcado diversas calles y avenidas del Centro Histórico, y ha dado una perspectiva diferente a zonas emblemáticas como la plaza Gerardo Barrios o la Biblioteca Nacional de El Salvador.
El titular de Obras Públicas mencionó en agosto de 2024 algunas de las arterias que también serán intervenidas como la avenida España, la 2ª, 4ª, 6ª, 8ª, y 10ª avenida Norte, la 6a calle oriente, la calle Gerardo Barrios, la avenida 29 de Agosto, la 1ª avenida Sur, la avenida Cuscatlán, la 2ª, 4ª y 6ª avenida Sur.
El funcionario detalló que no solo será el cableado subterráneo de la red de telefonía y electricidad, sino que también mejorarán cada una de las calles, algunas de las cuales serán adoquinadas totalmente para que sean peatonales; agregó que habrá otro tipo de intervenciones donde combinarán el mejoramiento de acera con asfalto para garantizar el paso vehicular.
El Centro Histórico de San Salvador se ha convertido en el segundo sitio turístico más visitado del país, luego le siguen el Parque Natural Cerro Verde, el Parque Natural Balboa y el Parque Natural Puerta del Diablo.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa desarrollando estas estrategias que buscan continuar transformando los sitios públicos, con la intención de dinamizar la economía a través de convertir estos sectores antes abarrotados de ventas informales y basura, en un referente del turismo nacional.
ViVa Bukele