La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), se convirtió en la primera entidad gubernamental de El Salvador en obtener las certificaciones Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001 y del Sistema de Gestión de Cumplimiento ISO 37301.
“Esto es una muestra de la lucha frontal que tenemos contra la corrupción”, dijo el titular de la CEL, Daniel Álvarez, durante el anuncio que brindó esta mañana en compañía del director general para Centroamérica de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), Arnulfo Pino. “Este proceso va a garantizar la transparencia de los recursos”, añadió el funcionario salvadoreño.
Según datos y estadísticas internacionales, citadas por Pino, la corrupción representa un estimado del 5 % del Producto Interno Bruto del mundo; es decir, billones de dólares que se van en corrupción.
“Todo ese dinero que se va a pocos, y que se lo quitan a muchos, ¿qué es lo que representa? La falta de construcción de escuelas, de hospitales, infraestructura, falta de recursos para luchar contra el hambre, contra el cambio climático y contra el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible del que hay un pacto internacional para cumplirse alrededor del 2030”, reflexionó.
En la CEL se han creado nuevos criterios, normativas y protocolos que van hacia la cero tolerancia de la corrupción; además de 22 matrices de riesgo de sobornos con sus respectivos controles, responsables y fechas de implementación.
También se cuenta con la figura de los oficiales de cumplimiento y existe una línea de denuncia independiente, entre otras acciones contra este flagelo.
“Este es un hito histórico porque son la primera institución gubernamental en El Salvador que ha decidido, por decisión interna, no por ley en implementarlos”, destacó Pino. “Verificamos cumplimiento en los requisitos y verificamos conformidad en ambos sistemas para validar que, en toda la institución, por un muestreo representativo, que CEL está cumpliendo con los requisitos de estas dos normativas internacionales”, completó.
Que tal era en tiempos de Sol Bang?