La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) lleva a cabo varias descargas programada de las presas para no afectar a las comunidades aledañas, que viven a las riberas de los ríos y que son vulnerables ante los fenómenos naturales.
Así lo afirmó la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, durante una entrevista radial. “CEL está haciendo descargas programadas para evitar inundaciones, y que tampoco por falta de liberación de agua se aumente el caudal”, aseguró.
Las descargas forman parte de un plan específico, implementado por equipos especializados de CEL alrededor de las presas.
El plan se lleva a cabo en las centrales hidroeléctricas de El Guajoyo, Cerrón Grande, Cinco de Noviembre, y 15 de Septiembre.
Se espera que la depresión tropical Iota cause abundantes lluvias sobre el territorio durante este día; en horas de la tarde, se podría tener una “peligrosa saturación de los suelos”, advirtió la comisionada, debido a lo cual se continúan haciendo evacuaciones en zonas vulnerables.