Gracias a la buena gestión de La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), El Salvador logró una participación importante en el 2020 en la generación de energía limpia, pese a la pandemia causada por el Covid-19 y a las tormentas tropicales que afectaron al país.
La autónoma anunció que cambio su forma de trabajar, logrando optimizar el recurso hídrico, lo que ha permitido exportar el excedente de la energía generada a países de la región como Honduras, Nicaragua y Guatemala; convirtiendo a El Salvador como un exportador neto.
Ante dichos logros la autónoma comentó: “Con mucho orgullo podemos decir que en 2021, los niveles de nuestros embalses se encuentran arriba del promedio histórico, principalmente en nuestras centrales hidroeléctricas Cerrón Grande y Guajoyo, que durante muchos años no habían llegado a su cota máxima.”
Además la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, (CEL), anunció que gracias a las acciones implementadas, El Salvador tiene materia prima para seguir llevando energía a todos los hogares salvadoreños durante la época seca, a través de la generación hídrica.
Estupendo!!! Ojalá que esto sea el preambulo para llever electricidad a todo rincón del país.
Anteriores Gobiernos compraban energía a países vecinos. PUEBLO VEAN LA DIFERENCIA AL GOBERNAR. El Salvador por el camino deseado. ADELANTE NAYIB DIOS LO BENDIGA.
Eso es muy bueno. Antes se tenía que importar..
En otra noticia , se decía que el 80% de la energía que consumimos se generaba aquí en El Salvador y el otro 20% se importaba.
Por lo anterior, CEL vende más caro afuera para tener mayor ganancia pero la población no se beneficia.