El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se mantiene trabajando en la transformación del sector energético salvadoreño para que se convierta en lo que siempre debió haber sido: “un beneficio público”, sesgún declaraciones brindadas por el titular de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez.
“Se están teniendo muchísimos cambios en el sector eléctrico, energético, en general, y esto es gracias a las buenas políticas que está impulsando el Presidente Bukele; una de estas cosas es que el sector eléctrico ya se está viendo como lo que siempre debió ser, un beneficio público y un servicio público”, sostuvo el funcionario.
Álvarez hizo énfasis en las administraciones pasadas, las cuales brindaban un servicio que no era eficiente y las ganancias que dejaba iban a parar a los bolsillos de unos pocos; sin embargo, completamente diferente a la actual gestión la cual, ha realizado impulsos económico como las 11 medidas ante la inflación y los proyectos nuevos de generación eléctrica, donde el servicio es más eficiente y a un valor más bajo que los países vecinos.
“¿Qué significa esto? que nuestra energía, con un precio es menos caro que en los países vecinos, se exporta a los países vecinos”, comunicó Álvarez. “Ellos nos la compran, ya que nosotros ya llenamos el vaso. Todo lo que consume El Salvador en energía ya lo llenamos, y todo lo demás nosotros lo trasladamos y lo vendemos a otros países como Guatemala, Honduras y Nicaragua”, agregó.
Previo a la administración Bukele, El Salvador importaba más de 30 % de la energía que sus habitantes consumen; ahora, el país se ha convertido en un exportador de energía gracias a los proyectos nuevos que se han impulsado tanto como públicos y privados.
“Esto hace que la exportación de energía haya crecido un 17 %, y esto no lo digo yo, te lo dicen los datos del Banco Central de Reserva en el informe que publicaron. Esto, respecto a los años anteriores es un aumento del 3.29 % en la exportación de energía de El Salvador a los países vecinos”, explicó.
El Gobierno del Presidente Bukele sigue avanzado en la transformación de El Salvador, cumpliendo paso a paso la meta trazada en el Plan Cuscatlán, que es la hoja de ruta para ver el desarrollo de El Salvador que merecen las futuras generaciones.