El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) debido al retraso de una semana en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que deberían haber sido elegidos, en fecha límite, el pasado domingo 15 de julio, presentó una denuncia de este caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Según esta institución la denuncia interpuesta se debe a que la Asamblea Legislativa ha incumplido con su obligación constitucional de elegir a cuatro de los cinco magistrados que integrarán la Sala de lo Constitucional.
“Tal omisión de la Asamblea Legislativa afecta gravemente y pone en riesgo varios derechos fundamentales ya de conformidad con el artículo 247 de la Constitución de la República, la Sala de lo Constitucional es el único tribunal al que puede acudir una persona para pedir amparo ante la violación de cualquiera de los derechos fundamentales que otorga la constitución”, afirmaron a través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.
Asimismo, detallaron que la Sala es el único tribunal para presentar un hábeas corpus y el único que puede revisar una resolución de la Cámara de Segunda Instancia que restrinja la libertad de una persona.
“En El Salvador está así desprotegida la defensa de todos los derechos fundamentales, incluyendo el derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal, al honor y a la dignidad, a la libertad de conciencia y de religión, a la libertad de expresión, al derecho de circulación y demás derechos reconocidos por la Constitución de la República”, expresaron.
Con la falta de elección de magistrados, el CEJ, asegura, que la Asamblea Legislativa está violando de forma clara y directa, derechos fundamentales.
Además, aseguran que el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, se ha negado a convocar a la Comisión Política para retomar el tema.
“Norman Quijano se ha negado a convocar a dicha comisión, a pesar que ha sido solicitado por otros diputados, alegando que aun no hay acuerdo entre los distintos partidos políticos a pesar de de haber transcurrido ya una semana desde que la Sala quedo acéfala”, señalaron.
Dentro de la demanda también criticas las declaraciones por algunos diputados, entre ellas, del diputado del FMLN, Schafik Hándal, quien dijo que “el mundo no se va a caer” o “quedar desprotegido” porque el país esté sin Sala de lo Constitucional.
También lo dicho por el diputado del PCN, Francisco Merino quien denomino “prostáticos” y “pusilánimes” a quienes critican la no elección de los magistrados.
Los diputados no tienen definido si esta próxima semana elegirán a los nuevo magistrados para un periodo de 9 años.
Ante el retraso en elección de magistrados y la consiguiente afectación a nuestros derechos fundamentales, este día hemos presentado denuncia ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos. pic.twitter.com/IoTlbBPPaX
— CentroEstudiosJcos (@cej_sv) July 21, 2018
Yo prefiero que la sala de lo «constitucional»este acefala a que elijan a otros nefastos iguales a los que salieron: perros
Merino literalmente dijo Prostaticos y Diarreicos …. Esto fue escuchado claramente por la poblacion en el video que se hizo viral en El Salvador.
Es esta la soberbia de Merino y todo porque no qluieren nombrar a los magistrados de la Sala de Constitucional.
Éstos políticos estan acostumbrados a hacer lo que les de la gana y nunca les pasa nada, están negociando poner a la gente que mejor defiendan sus intereses, que asco de políticos.
Deberían también presentar demanda por lo inconstitucional de la dolarizacion, por la privatización de los bienes del estado en tiempos de ARENA y por la intensión de la derecha política de privatizar la administración del agua a favor de los oligarcas criollos y en detrimento de la inmensa mayoría del pueblo salvadoreño.
DE QUE NOS QUEJAMOS SU POR UN PEDAZO DE POLLO O UNAS LÁMINAS GRATIS, SEGUIMOS ELIJIENDO A LOS MISMOS…HOY HARTENSELA!