Como parte de la Guerra contras las pandillas, el Gobierno habilitó el Centro para el Confinamiento del Terrorismo (CECOT) trasladando a grupos de pandilleros, entre estos, cabecillas. Al recinto fueron trasladados los primeros 4,000 pandilleros, en dos grupos, los traslados fueron bajo protocolos de máxima seguridad.
El primer grupo fue llevado el 24 de febrero y el segundo el 15 de marzo. Los reos estaban custodiados durante todo el recorrido de los centros penitenciarios convencionales hacia el CECOT.
Las medidas de seguridad en el CECOT incluyen muros altos, portones de acero, cercas electrificadas, torres de vigilancia con guardias armados, controles electrónicos estrictos de reclusos, sin visitas y es vigilado por custodios de la Dirección General de Centros Penales, policías y soldados en zonas internas y externas.
El Jefe de Estado salvadoreño advirtió que los pandilleros terroristas recluidos en el CECOT “nunca más volverán a ver la luz del sol y que esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población”.
Las leyes salvadoreñas criminalizan a las pandillas como organizaciones terroristas por los brutales delitos cometidos por décadas contra niños, jóvenes y adultos por lo que su confinamiento está basado en la normativa jurídica penal.
Con la Guerra contra las pandillas que inició el 27 de marzo del 2022 a la fecha, las fuerzas de seguridad del Gobierno han capturado a 68,579 miembros de estos grupos criminales, entre estos 1,201 cabecillas; 922 de la pandilla MS y 279 de la pandilla 18.
y los hospitales dando servicio de la patada….les interesa que esten en buenas condiciones los mareros…
simon…es parte de la tregua entre bukele y su queridos aliados los mareros, los sacaremos de la calle sin reistencia y les construiremos con dinero del pueblo una carcel nuevecita solo para ustdes no importa que la gente se muera por falta de medic