La Cámara de Primera Instancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR) condenó al exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y otros funcionarios de gobierno a devolver 2.4 millones de dólares por una serie de irregularidades en la construcción de un tramo del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).
La sentencia fue firmada el jueves 27 de septiembre y en la misma se da a conocer que le hacen varios reparos a Martínez, sin embargo, partes del documento fueron publicadas el martes 2 de octubre en la cuenta de Twitter de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS).
En el detalle de CCR, se hace ver que en el control de calidad del contratista no se presentaban los resultados de las muestras obtenidas en los diferentes procesos.
De igual forma, no se emitió la orden de demolición de las paredes desniveladas de andenes, siendo el encargado de ese control de calidad CYMIMEX.
Se cambió el diseño final del proyecto de la terminal de integración en Soyapango, sin que se presentaran las justificaciones previas a que se realizaran los cambios.
En el caso de la parada de ANTEKIRTA también se hicieron modificaciones en plataformas de descenso y ascenso, con un acceso independiente y la modificación realizada es la conexión de ambas plataformas mediante una sola rampa, lo que dejó como resultado la inversión inutilizable, ya que sobre ella se construyó la modificación. Esa modificación ocasionó un gasto al Estado de $98,953.79.
En el documento se detalla, que es procedente confirmar la responsabilidad administrativa e imponer la multa respectiva, así como la responsabilidad patrimonial, en el sentido que Obras Públicas hizo incurrir al Estado en gastos generados por el incumplimiento del contrato, sobre todo, por lo pasivo que fueron con el contratista al momento de exigir el pleno estricto cumplimiento de la ley, por lo cual se condena a pagar $2,303,304.57.
La condena también se hace extensiva al actual viceministro de Transporte, Nelson Napoleón García Rodríguez; Ricardo Humberto Olmos Guevara, Miguel Ángel Medina Alvarado y Miguel Ángel Fredesvindo Palacios Hernández.
En otro reparo se condena a Gerson Martínez a pagar a $2,218.98 y también se condenó a Nelson Napoleón García Rodríguez, actual viceministro de Transporte a pagar $1,764.46.
En total son 2.4 millones de dólares que estas personas deben regresar a las arcas del Estado salvadoreño.
Acá se puede leer que jueces de la Cámara Segunda de Primera Instancia de la Corte de Cuentas configuran la responsabilidades administrativa y patrimonial de $2.3 milones por ilegalidades en proyecto @SitramssenLinea pic.twitter.com/H1Zp3abGCg
— AEAS (@AEASoficial) October 2, 2018
Estos son los reparos de la Corte de Cuentas al proyecto @SitramssenLinea @_ElFaro_ @LPGPolitica @EDHNoticias pic.twitter.com/3Sk2M6S0lQ
— AEAS (@AEASoficial) October 2, 2018
Esto parece un acto de desesperación de los celestitos anaranjados (ARENA 666) y ARENAZIS. Que bajeza querer dañar a quienes si han trabajado por la patria como a GERSON MARTINEZ del FMLN, pero no está solo, ya lo verán, en las próximas elecciones quedará demostrado.
Con esta notificación de AEAS parece que se trata de una especie de venganza, y no podemos permitir que estos corruptos, vividores(comieron del subsidio), desordenados y pendencieros dueños de buses le quieran torcer más el brazo ni al gobierno ni a ningún funcionario. No podemos confiar en AEAS, que se investigue sino es un chantaje
COMPARTO SU CARTA AL PUEBLO. A la ciudadanía, a la que me debo: Ayer, precisamente el día que inició la campaña electoral, una instancia de la Corte de Cuentas hizo pública una resolución que carece de fundamento legal y es enteramente arbitraria, estableciendo una responsabilidad administrativa y patrimonial de un daño que jamás existió, por una moderna obra (Terminal de Integración de Soyapango) que tiene cuatro años de estar sirviendo a miles de usuarios y es completamente funcional. La realidad desmiente los supuestos hallazgos, que constituyen nada más un absurdo jurídico, afirmaciones falsas, sesgadas e imposibles de sostener frente a… Leer más »
Vaya el país del mundo al revés. Gerson que ha demandado con pruebas a los exministros del MOP areneros y ladrones, ahora lo condenan a esto. El mundo al revés. «La verdad os hará libre.» Veremos que dice la historia de este paisito donde las leyes pican a los descalzos.