Esta mañana de jueves, el ministro de Salud, Francisco Alabi brindó detalles respecto a los casos de viruela símica que ha registrado el Ministerio de Salud a escala nacional.
«Tenemos 15 casos de viruela símica confirmados en el país, de estos 15 casos confirmados, 13 ya fueron dados de alta y dos se mantienen cumpliendo la cuarentena domiciliar sin presentar complicaciones». mencionó Francisco Alabi.
Sumado a esto, el titular del Minsal señaló que el grupo prioritario para aplicar la vacuna contra la viruela del mono será para los nexos de los pacientes confirmados con la enfermedad.
El funcionario indicó que hasta la fecha se han vacunado a ocho nexos y que ninguno de estos ha presentado reacciones luego de la aplicación.
Alabi reitero que la vacuna tiene el 100 % de efectividad para prevenir la mortalidad y más del 85 % a que se desarrolle la enfermedad.
Con referencia a los grupos que deberán ser vacunados, el ministro explicó que en un inicio se consideraba vacunar a un grupo poblacional mayor.
«Hay un cambio de evidencia científica en el cual se debe tomar en cuenta factores como la escasez mundial de la vacuna. El fármaco sólo se produce en un laboratorio», manifestó Alabí.
El primer caso de viruela del mono fue detectado el pasado 30 de agosto, en una mujer de 28 años de edad, que fue contagiada por su hermano proveniente de Estados Unidos, según los datos que reveló Salud. En su momento, Alabi afirmó que ella tuvo más de 20 nexos, y todos estuvieron en aislamiento, para descartar la aparición de un nuevo contagio.
A finales de octubre, El Salvador recibió el primer lote de 1,400 vacunas contra la viruela símica, adquirido a través del Fondo Rotatorio de Vacunas que coordina la organización que él representa junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS).