Durante la madrugada de este jueves 28 de octubre, la Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto a la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a 30 integrantes de una banda que operaba en Sonsonate, San Vicente, Panchimalco, Ahuachapán y Quezaltepeque; también en el departamento de La Libertad, y la comunidad Corazón de María, en San Salvador.
Los delincuentes que se hacían pasar por familiares o amigos de salvadoreños en Estados Unidos, manifestaban estar por regresar al país y solicitaban ayuda, ya sea para recibirle el equipaje o para ayudarle monetariamente, por lo que le exigían una foto de su DUI para ‘trámites aduaneros’ o depósitos de dinero por medio una remesa internacional, de acuerdo con una fuente policial.
De acuerdo a las autoridades, los estafadores pedían dinero a sus víctimas para poder recuperar sus maletas en la aduana salvadoreña o mexicana y acumularon un total de $68,800 en estafas.
«Se hacen pasar por familiares, les dicen que les envían una maleta, pero para la entrega deben pagar cierta cantidad. Piden el número de WhatsApp, luego la víctima ya recibe un mensaje de las empresas que reciben envíos y le dicen que deben pagar cierta cantidad. Si la víctima no puede pagar, comienza el chantaje con que abrieron la maleta y vieron que trae dinero o droga y eso es ilegal. Las personas temen y por eso consiguen el dinero», explicó la jefa de la Unidad de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual del ministerio público.
Entre los detenidos se encuentran los cabecillas de esta estructura criminal dedicada a la suplantación de identidades, así como a Clara Luz Chicas Ávalos, Graciela Carolina Sánchez Sánchez, Zulma Beatriz Rivera Villalta, Elder Alexander Cerna y Juan Felipe Flores Martínez, quienes se dedicaban a estafar en ciertas zonas de Quezaltepeque, Ciudad Versalles y San Salvador.
A estos 5 imputados se les incautó nueve libretas de ahorro, una tarjeta de débito, tres computadores, un certificado de depósito a plazo, memorias USB y chips de teléfonos, que utilizaban para operar en dichas áreas. En los próximos días, serán llevados a los tribunales correspondientes, para que sean juzgados por los delitos que se les atribuyen.
Estas capturas se suman al «caso maletas» por el que ya están siendo procesadas otras 10 personas, quienes fueron enviadas a prisión provisional por el Juzgado 4° de Paz de San Salvador el pasado 15 de junio
Hasta risa les da a esa bola de ladrones…vamos por todo el peso de la ley..cuesta ganarse los centavos aca en el norte!!