La Fundación Nacional para el Desarrollo y Transparencia Internacional (FUNDE) dio detalles sobre una investigación que el Fiscal General, Raúl Melara, ha abierto en contra de los fiscales que han tenido a su cargo la investigación del caso Corruptela, situación que, según ellos, podría aproximarse a un “riesgo” de impunidad.
FUNDE señaló que la investigación en contra de los fiscales fue abierta a petición de otros fiscales y personal administrativo de la Fiscalía General de la República (FGR) que están involucrados en ese caso de corrupción, es decir, están en condición de acusados o imputados.
“La situación que está viviendo la FGR genera inseguridad sobre las garantías del debido proceso a los fiscales que están siendo investigados y que han estado a cargo del caso Corruptela. Constituye un mensaje negativo”, señaló FUNDE este 7 de mayo en una carta que hizo llegar al Fiscal General.
Corruptela es la supuesta red de corrupción que se habría enquistado en el Ministerio Público, bajo el liderazgo del exfiscal Luis Martínez, quien está en prisión por ese y otros casos, y colaboradores como el exmandatario Mauricio Funes.
Al personal que pidió la investigación también se le ha brindado el “criterio de oportunidad”, pues los imputados alegan haber sido “coaccionados para aceptar su participación en ilícitos y para someterse al criterio de oportunidad; además, justifican sus acciones diciendo que siguieron órdenes superiores”.
“De las personas que presentaron los escritos existe evidencia documental y testimonial que denota su participación en los ilícitos. De hecho, esas mismas personas han admitido ante usted que realizaron esos hechos, justificando que siguieron órdenes”, aseguraron.
La Fundación fue más allá y aseguró que esta situación solo es “señal” que al interior de la Fiscalía se está dando una “recomposición de fuerzas”, situación con la que «pueden recobrar poder personas que colaboraron activamente en ilícitos”.
Por todo lo antes expuesto, FUNDE solicitó a Melara:
- Que aclare públicamente las motivaciones de la investigación;
- Que se garantice el debido proceso, la estabilidad en el cargo, la no interferencia indebida en su trabajo y la integridad física de los fiscales que llevaban el caso Corruptela;
- Y que se permita a esta organización actuar como observadora en la investigación interna que está realizando el Auditor Fiscal en contra de las personas mencionadas.
https://twitter.com/Fundeorg/status/1125866846710792193
El 21 de octubre de 2018, el Juzgado Cuarto de Paz decretó instrucción sin medidas para 12 imputados, mientras que para el exfiscal general Luis Martínez y Julio Arriaza ordenó que siguieran en prisión.
Sin embargo, la decisión de la instrucción sin medidas fue revocada por la Cámara Primera de lo Penal. Este caso fue revelado por el exfiscal Douglas Meléndez, quien acusó a Martínez de los delitos de corrupción al interior de la Fiscalía.
Devolve lo robado mañoso que te de vergüenza salir e los medios si vos has recibido sobre sueldos sin hacen absolutamente nada le has robado al pueblo Salvadoreño
Existe un fiscal general en el Salvador? y si existe que está haciendo con los corruptos pesos pesados? Ante la inoperancia de la justicia Salvadoreña a partir del próximo primero de junio el pueblo Salvadoreño IMPLANTARÁ LA CICIES.
A fiscalizar al Fiscal Anticonstitucional !
Este señor , debe estar callado porque él es parte de la polarización del pueblo, y sus mentiras dividieron al pueblo. No le tomen la palabra , ya quiere que las televisoras amarillistas lo llamen para ser protagonista de tv.y estorbar.