La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, apoyó la decisión del presidente de la República, Nayib Bukele, de vetar reformas al voto en el exterior que habían realizado hacer algunas semanas.
Además, responsabilizó a los diputados de la Asamblea Legislativa en caso que los salvadoreños en el exterior queden excluidos de los comicios municipales y legislativos del 2021.
“El presidente Bukele ha vetado nuevamente esta ley, porque es inconstitucional, porque nuevamente vuelven a cometer inconstitucionalidad”, afirmó Carolina Recinos.
En esta misma línea, aseguró que con las reformas los diputados “están dañando» el derecho del sufragio de los salvadoreños que viven fuera de El Salvador.
«Ponen requisitos diferentes para los candidatos legislativos y para el tema municipal, ponen (requisitos) absurdos para el tema de demostrar arraigos, le quitan el derecho pasivo del voto a nuestros hermanos en el exterior, a los hermanos nacidos fuera del país”, manifestó.
“Cometen inconstitucionalidad al no garantizar el principio de igualdad. Entonces se mantiene ese proceso engorroso, porque para poder inscribirse, para poder aparecer en el padrón, para tener derechos, es un proceso engorroso que tiene como propósito que la gente se canse y al final no vote”, agregó.
Recinos, considera que los diputados no están «cumpliendo» con su mandato por el que fueron elegidos.
“En vez de legislar para los intereses de la población, y en este caso legislar para nuestros hermanos en el exterior, que son una pieza fundamental para la economía de este país, están y siguen haciendo un show político y perdiendo el tiempo”, detalló.
A juicio de la comisionada, será “responsabilidad” de los diputados de la Asamblea Legislativa si los salvadoreños en el exterior quedaran excluidos de los comicios del 2021, debido a que el 28 de febrero concluye el período para hacer reformas de cara a los próximos comicios.
“El presidente Bukele no puede pasar una ley que es inconstitucional que, además, está incumpliendo con la obligación que dispuso la Corte Suprema de Justicia”, agregó la funcionaria, en alusión a la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2016.
La resolución de dicha sala ordenó a la Asamblea Legislativa adecuar la legislación para permitir a los salvadoreños con domicilio en el exterior, poder ejercer el derecho al voto y a ser elegidos en comicios legislativos y municipales.
No sean mentirosos ya la asamblea dijo el voto sera por correo uds quieren se haga electronicamente para alterar los resultados dejen de Mentirle al pueblo
INEPTOS CORRUPTOS MENTIROSOS
presidente Dictador Fascista
No estoy de acuerdo con el voto exterior, suficiente con la gente de un país, para representar al poder de un Estado y por ende a los de afuera; materializar el voto extranjero, significaría más de $52 mill. que pdrian servir para otras necesidades.
Hey. SRS. LA PÁGINA Uds si son los voceros oficiales del Loco presidente y de los ministros son parte del ministerio de la propaganda… los felicito a buen árbol se han arrimado … está no es noticia es un comunicado del gobierno… SEAN HONESTOS
Y uds los responsables de la muerte de 11 activistas el domingo.y ni siquiera para las cajitas de pibo les dieron son una maldicion handando ,aves de mal aguero hijos de lucifer
La comandante Recinos sabe que los hermanos no votaran desde el exterior en el 2021. primero, por la imposibilidad de establecer el voto electronico. Segundo, por la torpeza e ignorancia de querer posibilitar un voto sin controles territoriales.
IGUALITA A LA ROSARIO MURILLO EN NICARAGUA. ES ELLA LA INSTIGADORA DEL GOLPE TAMBIEN QUE LE CALIENTA EL EGO AL PRESIDENTE?
Cuando los funcionarios electos NO SON ELECTOS POR LOS propios ciudadanos que residen en un municipio SE COMETE FRAUDE . Es lo mismo, cuando los partidos acarrean gente de otras partes y asi ganan. lo han hecho todos y hoy BUKELE quiere lo mismo.
Cuando los funcionarios electos NO SON ELECTOS POR LOS propios ciudadanos que residen en un municipio SE COMETE FRAUDE . Es lo mismo, cuando los partidos acarrean gente de otras partes y asi ganan. lo han hecho todos y hoy BUKELE quiere lo mismo.