La jefa de Operaciones del Gabinete, Carolina Recinos, se refirió esta mañana al decreto presidencial que cambia nombre a la conmemoración de los Acuerdos de Paz y convierte la fecha en «Día de las Víctimas del Conflicto Armado», y afirmó que con el nuevo decreto se dignifica la memoria de las personas que murieron durante el conflicto armado.
«Los Acuerdos de Paz significan dignificar a la población, y hacer una revisión profunda de la historia; respetar a quienes derramaron sangre y proponernos que no vuelva a suceder», dijo la comisionada en entrevista de televisión este lunes.
Recinos aseguró que el actual gobierno enfocará sus esfuerzos en trabajar por la dignificación y reparación de las víctimas del conflicto armado y a la vez criticó que los gobiernos anteriores de Arena y el FMLN no lo hicieron.
«La decisión del presidente Bukele de decretar el 16 de enero como el Día de las Víctimas del Conflicto Armado, es una muestra del justo reconocimiento y dignificación a las familias afectadas por la guerra. Los Acuerdos de Paz no es un día, es un proceso de sufrimiento que merece respeto. Debemos de trabajar por la justicia social de las víctimas del conflicto armado», manifestó.
Además, lamentó que luego de la firma del tratado que puso fin a la guerra civil, hubo más muertos a causa de la delincuencia. «Después de los Acuerdos de Paz no hubo respeto a las víctimas del conflicto armado, no se detuvo el derramamiento de sangre. En las administraciones de Arena y el FMLN murieron miles de personas por la delincuencia», agregó la funcionaria.
De igual manera, afirmó que el país aún está construyendo la paz, pero que «no puede llamarse paz, cuando en este país los partidos se han puesto de acuerdo para usufructuar la riqueza de población», y añadió que «los gobiernos anteriores facilitaron armas y otros insumos a las pandillas que diariamente matan salvadoreños».
El pasado sábado, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que a partir de este 2021, el 16 de enero se conmemorará el «Día de las Víctimas del Conflicto Armado» por decreto Presidencial, esto en sustitución de la conmemoración de los Acuerdos de Paz, firmados en 1992 tras finalizar la guerra civil en El Salvador. De acuerdo con el mandatario, el país no debe «celebrar la firma de un pacto de corruptos», y que, en su lugar, se deben «conmemorar a las víctimas del conflicto armado.
CHARLY BOY. extraño comentario si esa tipa es asesina ella fue guerrillera tambien. Asi como oa calificas te falto decir que es asesina a sangre fria.
Tambien el pueblo, debe cambiar y adaptarse a un mundo mas competitivo, mas trabajador mas de todo por el todo… muy parecido ala diciplina de un deporte. solo asi el pais nunca se quedara atras en insolvencias, super devaluado, sin acreditores etc.