El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria otorgó este 15 de febrero la suspensión de la pena al expresidente de ANDA, Carlos Perla, luego de cumplir 15 años de cárcel por apropiarse de fondos públicos, y ahí señaló que pagó por un delito que no cometió.
Según Perla, a “los verdaderos culpables nunca los enjuiciaron” y, en este sentido, afirmó que el fallecido expresidente Francisco Flores fue “el responsable de su condena”.
Pese a que en un principio se negaba a dar declaraciones concretas a la prensa, porque dijo estar resentido con los periodistas por haberlo “condenado antes que los Tribunales”, el expresidente de ANDA informó que durante el proceso judicial y estando en la cárcel tenía miedo de que Francisco Flores le mandara a hacer algo, pero que desde un principio él señaló a otros involucrados en los casos de corrupción. Un ejemplo de lo anterior, es que cuando recibieron el donativo de Taiwán fue el primero en “denunciar la apropiación de esos fondos”.
Ante esto, se le preguntó que si considera que en El Salvador es difícil de combatir la corrupción, respondiendo que no es difícil y ve con buenos ojos la instalación de una CICIES en el país.
“Yo creo que la creación de una CICIES como han expresado podría ser una visión o un fenómeno que podría prestarse a resolver ese problema”, indicó.
“Hay que esperar, yo veo un horizonte bastante interesante, bastante bueno con respecto a ese tema (la corrupción). Veo una posición muy clara del presidente electo, así que hay que darle el espacio para que trabaje, para que funcione», agregó.
Carlos Perla también recuperará todos sus derechos como ciudadano, esto dentro de 15 días. La recuperación de sus derechos significa que ya podrá optar por un trabajo, salir del país, votar, obtener créditos, pedir solvencia policial, etc.
El caso
Carlos Perla fue capturado el 28 de enero de 2004 por la Policía Internacional (INTERPOL) en París, Francia; cuatro año después, fue enviado a prisión (el 25 de julio de 2007) por apropiarse de fondos públicos y ser parte de asociaciones ilícitas. Estaba recluido en el penal de Apanteos, Santa Ana, aunque desde hace cuatro años se encontraba en libertad condicional.
La Fiscalía y los jueces determinaron que Perla favoreció a la empresa SETERS con contratos de licitaciones a cambio de recibir sobornos, “negocio” que le dejó ganancias de aproximadamente $8.7 millones.
Hicieron un partido ,con ese propósito…..robo y saqueo!!!!!……Ya no importa si el partido,desaparece…..todos los que participaron en esos 20 años,…han quedado con buen $$$$$$$!!!!!….ahora lo siguen quienes esperan una oportunidad igual!!!!