El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria otorgó este 15 de febrero la suspensión de la pena al expresidente de ANDA, Carlos Perla, luego de cumplir 15 años de cárcel por apropiarse de fondos públicos, y ahí señaló que pagó por un delito que no cometió.
Según Perla, a “los verdaderos culpables nunca los enjuiciaron” y, en este sentido, afirmó que el fallecido expresidente Francisco Flores fue “el responsable de su condena”.
Pese a que en un principio se negaba a dar declaraciones concretas a la prensa, porque dijo estar resentido con los periodistas por haberlo “condenado antes que los Tribunales”, el expresidente de ANDA informó que durante el proceso judicial y estando en la cárcel tenía miedo de que Francisco Flores le mandara a hacer algo, pero que desde un principio él señaló a otros involucrados en los casos de corrupción. Un ejemplo de lo anterior, es que cuando recibieron el donativo de Taiwán fue el primero en “denunciar la apropiación de esos fondos”.
Ante esto, se le preguntó que si considera que en El Salvador es difícil de combatir la corrupción, respondiendo que no es difícil y ve con buenos ojos la instalación de una CICIES en el país.
“Yo creo que la creación de una CICIES como han expresado podría ser una visión o un fenómeno que podría prestarse a resolver ese problema”, indicó.
“Hay que esperar, yo veo un horizonte bastante interesante, bastante bueno con respecto a ese tema (la corrupción). Veo una posición muy clara del presidente electo, así que hay que darle el espacio para que trabaje, para que funcione», agregó.
Carlos Perla también recuperará todos sus derechos como ciudadano, esto dentro de 15 días. La recuperación de sus derechos significa que ya podrá optar por un trabajo, salir del país, votar, obtener créditos, pedir solvencia policial, etc.
El caso
Carlos Perla fue capturado el 28 de enero de 2004 por la Policía Internacional (INTERPOL) en París, Francia; cuatro año después, fue enviado a prisión (el 25 de julio de 2007) por apropiarse de fondos públicos y ser parte de asociaciones ilícitas. Estaba recluido en el penal de Apanteos, Santa Ana, aunque desde hace cuatro años se encontraba en libertad condicional.
La Fiscalía y los jueces determinaron que Perla favoreció a la empresa SETERS con contratos de licitaciones a cambio de recibir sobornos, “negocio” que le dejó ganancias de aproximadamente $8.7 millones.
En su momento debió de hablar y decir quiénes estaban tras todo ese desfalco , robo o como se le quiera llamar . No venga ahora a decir q siempre fue inocente. De inocentes estan llenos los penales y por favor ya dejé de decir que flores tuvo la culp
Señor ladrón perla con la cicies instalada este año tendrá que regresar a la cárcel para que se pudra por tanto robo que ISO junto con gobiernos areneros
Por hay viene la cicies a ver si es cierto que no ah cometido delito o sea los más de 8 millones aparecieron por arte de magia en su cuenta de banco. estos roban y siguen diciendo que no fueron ellos que fue otro y que el es inocente por favor.
ANDÁ CONTALE ESE CHISTE A TU ABUELITA LADRÓN MAFIOSO. INVITO A LOS LECTORES A LEER EL PERIÓDICO DIGITAL EL FARO, EN SU REPORTAJE ESPECIAL DEDICADO A LOS LADRONES DE ARENA Y EL FMLN. ¡ES SENCILLAMENTE ASQUEROSO LO QUE HAN HECHO ESTOS MAL PARIDOS!
El sanguinario y corrupto partido ARENA, reclama santidad y por ello rechaza DEVOLVER LO ROBADO.
Recuerdo que este señor dijo cuando lo capturaron,,,hoy rodaran cabezas…pero no hablo nada despues como si lo callaron…y si no pago responsabilidad civil y ya hasta lo rehabilitaran mejor que se calle
don perla,si de verdad usté es inocente,LLEVELE LAS PRUEBAS ALfiscalucho del melara Y PONGALE PROCESO AL ESTADO,pero a falta de todas esas pruebas,usted don perla,ERA CULPABLE DE CORRUPCION!!!
uno más …!!!!!!……de los veinte años de ARENA……..¨¨la teoría del rebalse¨¨…,pero……..de ladrones y corruptos,!!!!!