La Federación Salvadoreña de Ajedrez (FSA) llevó a cabo la primera fase del Circuito Navideño 2024, en la modalidad de partidas rápidas, donde Carlos Ibarra se consagró como campeón. El evento, que reunió a 70 ajedrecistas de diversas partes del país, también incluirá próximamente dos torneos en la modalidad Blitz, que determinarán a los ganadores absolutos.
Con un desempeño destacado, Ibarra logró colocarse en la primera posición de la tabla de clasificación al sumar seis puntos y un Elo de 2,015. Santiago Guevara y Manuel Meléndez, quienes también alcanzaron seis puntos, ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente, definidos por la diferencia en Elo: Guevara con 1,988 y Meléndez con 1,922.
“Fue una competencia muy reñida, enfrenté a rivales fuertes como Manuel Meléndez, quien es candidato a maestro; Marlon Vásquez, entrenador de la sub-12; y el maestro internacional Carlos Burgos. Gracias a Dios, todo salió bien. Me concentré mucho y logré mi objetivo”, expresó Ibarra, de 15 años, visiblemente emocionado.
Carlos Ibarra es el orgullo de su madre, Mirna Mejía, quien relató cómo su hijo se inició en el ajedrez inspirado por su hermano mayor, Alexis Ibarra. “Carlitos comenzó en el ajedrez gracias a la influencia de su hermano y con el apoyo del profesor Amadeo Rodríguez en el Complejo Educativo Refugio Sifontes, en Ciudad Delgado. Estoy muy orgullosa de lo lejos que ha llegado”, comentó Mejía.
Además, destacó cómo el ajedrez ha impactado positivamente en la vida académica de Carlos. “El ajedrez lo ha ayudado mucho a mejorar su capacidad de análisis, y eso se refleja en sus notas, especialmente en matemáticas”.
El Circuito Navideño también fue escenario para nuevos talentos y experiencias familiares. Alicia Nerio de Valles, junto a su hijo Oliver Belisario Valles, de 11 años, participaron por primera vez en un torneo oficial. Residentes de Ciudad Arce, ambos iniciaron en el ajedrez hace un año y decidieron debutar juntos en el deporte ciencia.
“Este evento ha sido una experiencia bonita y emocionante. Nunca es tarde para aprender, y participar con mi hijo ha sido algo muy especial. Nos animamos mutuamente”, expresó Alicia.
Por su parte, Loida Guillén celebró la pasión de su hija, Camila Sofía Campos Guillén, de 11 años, por el ajedrez. “Camila comenzó a practicar después de la pandemia, y en poco más de un año ha desarrollado habilidades como la atención, la memoria y el pensamiento lógico. Invito a todas las madres a motivar a sus hijos a practicar este deporte”, dijo Guillén, destacando los beneficios del ajedrez en el desarrollo integral de los niños.
El pasado 1 de diciembre concluyó la primera etapa del Circuito Navideño 2024 con el torneo en modalidad rápida, la expectativa ahora se centra en los dos torneos Blitz restantes, pues definirán a los ganadores absolutos de la competición.