La tarde de este martes, sesionó la Comisión Política con la presencia del canciller, Carlos Castaneda, a fin de exponer las motivaciones del gobierno salvadoreño para romper relaciones con China Taiwán y abrirlas con China Continental.
El Ministro dijo que fue el mismo Presidente Sánchez Cerén el que pidió al Presidente de China Xi JinPing la apertura de relaciones con la nación Asiática.
Fue en mayo de 2018, que el mandatario envío la misiva al gobierno de China, donde informaba la intención de abrir relaciones diplomáticas.
Castaneda agregó que «el establecimiento de relaciones han sido en la dirección correcta y de provecho para el país, el comercio y la industria».
Según el canciller, el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República de China Popular, responde a la política exterior del GOES: «La decisión busca sumar apoyos y nunca restar y dividir».
Afirmó que hay beneficios de las relaciones con China Popular, sin especificar cuáles serán tales fines.
«Como Gobierno estamos convencidos que este acuerdo ha sido con la mejor decisión, sin falta de transparencia», manifestó respecto a las nuevas relaciones del Gobierno con China Popular.
Sobre el secretismo o hermetismo de las negociaciones, Castaneda defendió que «la confidencialidad del procedimiento de inicio de relaciones con China Popular, tienen los mismos conceptos para acuerdos a nivel interno en el país con el objetivo de proteger el éxito del proceso mismo»,
En la Comisión Política, afirmó que habrá apoyo en cultura, turismo, comercio, agricultura y desarrollo de la micro y pequeña empresa.
La República Popular China, Es la segunda economía mundial, por lo tanto las relaciones diplomáticas, abren más oportunidades de inversión en muchas materias, fue otro de los argumentos utilizados por el Ministro Castaneda.
Puerto de La Unión
Cuestionado sobre la posible concesión del Puerto de La Unión, dijo que esta se basa en la legislación que establece la Asamblea Legislativa y en la Constitución, por lo que no hay venta alguna autorizada.
«La concesión del puerto estaría al final en manos de la Asamblea Legislativa, así que nosotros no tenemos nada que ver en eso» agregó,
Relación con EE UU
Carlos Castaneda fue enfático en afirmar que el Gobierno de El Salvador valora significativamente la relación con los Estados Unidos, ya que es un socio estratégico.
Las relaciones comerciales entre EE UU y El Salvador están apegadas al tratado de libre comercio con la región y son independientes de las relaciones diplomáticas. Por tanto no deberían verse afectadas, según el funcionario.
«La República Popular China, Es la segunda economía mundial, por lo tanto las relaciones diplomáticas, abren mas oportunidades de inversión en muchas materias.» Ministro Carlos Castaneda.
Lo que dará risa despues es que los Areneros y ANEP han criticado tal decision y ya veemos, serán los primeros en ir a la China a buscar movidas.-Gente perversa en todo sentido.
Solo a alguien que vive en el pasado puede objetar una decisión así, sabiendo que Panamá (la mejor economía en Centro América) tiene relaciones con China Continental porque allí están los verdaderos negocios, los mejores mercados, entonces ¿porque no también nosotros?. Taiwan si bien es cierto que ha ayudado a el país, pero China es la segunda potencia económica, allí es donde hay que hacer tratos comerciales y mover nuestros productos. Imitemos a costa rica, república dominicana y a quienes no les ha instalado una base militar jajaja