Los apellidos Calleja y Poma no pasan inadvertidos en el país. Estas dos familias acumulan sendas fortunas que en repetidas ocasiones los han ubicado en el tope de la lista de multimillonarios en la región. Dichas fortunas les han permitido el privilegio de mover los hilos del poder político en El Salvador, y no es ningún secreto que sus empresas y sus grupos familiares, son los principales financistas de ARENA, tal como ha quedado demostrado en documentación hecha pública por el Ministerio de Hacienda.
El grupo y la familia Calleja, tuvo éxito al imponerse dentro del partido ARENA, al colocar a uno de sus miembros, como candidato a la presidencia de la República y probar suerte en buscar guiar los destinos de la nación.
Fernando Poma, empresario por herencia y con alma de músico del género rock, habló el miércoles de esta semana, en una entrevista televisiva, para dar su respaldo a Calleja, a la vez que emitió opinión sobre diversos puntos de la política nacional.
«Yo creo que el único candidato presidencial preparado que tiene la experiencia para generar miles de empleo, es el candidato Carlos Calleja”, afirmó, en un lenguaje matizado con cierto enfoque social, pues añadió “debe crecer el pastel y que llegue a las personas de escasos recursos”.
No se trata de más propuetas. Se trata de una visión (capitalizando de casos de éxito comprobados) y una verdadera capacidad de ejecución; en base a “lo correcto y lo que funciona,” vengan de donde vengan la ideas, con sensibilidad, integridad, y pragmatismo. pic.twitter.com/vmbBDcfq4p
— Fernando Poma (@fernandopoma) November 29, 2018
Poma insistió “tenemos que crear un país de oportunidades”, y la persona indicada a su juicio es Calleja y el partido ARENA.
Según sus cálculos, se necesitan crear 55 mil empleos al año para que el país salga adelante y augura que el país podría ser “de primer mundo” si hace la inversión necesaria en Educación, Salud y Seguridad.
“La educación va íntimamente atada al empleo. En salud tenemos una situación terrible, la increíble polarización que vivimos en el país, creo que es por falta de trabajo. La gente está desesperada, tiene miedo y se agarra de una esperanza, tenemos que hacer que el país funcione”, dijo, y agregó que los jóvenes no deberían irse a las maras.
«No creo tanto en el tema de la reinserción, hay que trabajar en el tema de centros penales. Sí creo en el tema de la prevención y en los derechos humanos de la gente inocente», añadió.
Sobre polarización, ideologías, pragmatismo y el valor de ver y aceptar la realidad. pic.twitter.com/chaYexasGf
— Fernando Poma (@fernandopoma) November 29, 2018
El empresario refirió además a que el país “no necesita reinventar la rueda, no necesitamos más pensantes, no necesitamos más analistas, no necesitamos más tanques de pensamiento, no necesitamos más estrategas, no necesitamos gente que quiera figurar y seguir hablando y dando ideas. Necesitamos crear el mejor equipo de gente que quiera agarrar la pelota, correr con la pelota y meter el gol. Gente de acción”, manifestó.
Poma dejo claro que en el tema económico, no cree en la ‘teoría del rebalse’ (donde un grupo se hace tan rico que empieza a repartir su riqueza)… «si no hay inversión no hay empleo”, reflexionó.
¿Por qué Poma apoya a Calleja ?
Tanto Fernando Poma como Carlos Calleja, son miembros de una segunda generación de familias financistas de ARENA, que ademas de trabajar en sus empresas familiares, han decido dejar el anonimato e intentan convertirse en líderes de opinión especialmente en temas políticos.
Este endoso y respaldo de Poma a Calleja, no solo tendría a la base el ser parte una una misma generación y estirpe empresarial, sino también al hecho de que si Calleja tiene éxito en su aventura politico-electoral, abriría la brecha para que en lo sucesivo Fernando Poma y otros miembros de la élite empresarial salvadoreña, puedan seguir sus pasos y sucederlo en el eventual ejercicio de la Presidencia de la República.
Otro dato de la realidad y que es un factor común entre la familia Poma y la familia Calleja, es que tanto Fernando como Carlos, han usado los medios de comunicación donde sus grupos empresariales invierten una gran cantidad de presupuesto en pautas publicitarias, para abrirse espacio como columnistas o líderes de opinión y en el caso de Calleja, llevado al extremo, ahora como candidato presidencial del partido ARENA.
Luego de dar su respaldo a Calleja, Poma apeló a la despolarización del país y afirmó que este es un gran obstáculo para el desarrollo de la nación. «Hay un verdadero enfrentamiento ideológico y un resentimiento y odio muy profundos, que no existen de la misma manera en otros países, ni de la región, ni de América Latina. Esto dificulta llegar a posiciones compartidas o a un consenso mínimo sobre ciertos temas básicos que van más allá de ideologías y partidarismos», dijo.
«Yo creo que el único candidato presidencial preparado que tiene la experiencia para generar miles de empleo, es el candidato Carlos Calleja”
Fernando Poma, Empresario y Músico
Han dicho una obviedad
Este Senor Fernando Poma es CHISTOSO, si ellos son los que financian, ordenan, y son los duenos del Partido ARENA. Ademas, esta familia son los involucrados en la asesinato de Nuestro Santo Romero. Fernando Poma es un desvergonzado. Carlitos, Carlitos, Callejitas, Callejitas, con que fichitas te reunes. Carlitos, Carlitos, solito te ves menos fello (feo), como dice mi abuelita Tiburcia, Tiburcia, hija del Volcan de Guazapa.
LA DESGRACIA PARA NUESTRO PUEBLO A SIDO EL PARTIDO DE LA CORRUPCIÓN, LOS ARENEROS SON MUY CINICOS, VIVEN EN LA OPULENCIA GRACIAS A LOS DINEROS QUE NOS HAN ROBADO,PERO ESTA VEZ EL PUEBLO YA LOS DESACREDITO, SON UN PARTIDO FALSO, INEXISTENTE.
La banda de Poma es prueba de que los hijos de las 13 familias de El Salvador no tienen cerebros ni talento