El Nuevo Magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Avilés, prometió una gestión apegada al texto de la Constitución y para el bien de los derechos políticos del ciudadano y el fortalecimiento del Estado salvadoreño.
Como caso de estudio y a manera de ejemplo, se refirió al artículo 85 de la Constitución de la República. Avilés pareciera no entender el por qué del origen y la necesidad de las candidaturas No Partidarias. Desde ya anunció una profunda revisión a los criterios de la anterior Sala de lo Constitucional. Incluso llamó «engendro» a la diputación de Leonardo Bonilla.
Avilés cuestionó que el diputado no partidario, siendo parte de la Comisión Política de la Asamblea, haya cuestionado la vida profesional de Sonia de Madriz.
Como parte de la comisión política de la Asamblea Legislativa, Bonilla, declaró públicamente que Sergio Avilés, Marina de Torrento y Sonia Cortez de Madriz no figuraban dentro de los mejor evaluados en su estudio. Bonilla afirmó que tampoco salieron mejor evaluados en el baremo que hizo la ISD. Ahora los 3 son miembros de la Sala de lo Constitucional (Avilés y de Torrento, propietarios y de Madriz, suplente).
“Eso (candidaturas no partidarias) trastocó el sistema político en alguna medida, pero ¿cuál ha sido el beneficio real que ha dado al país? Yo no lo veo, no veo la necesidad. El gran engendro de esto, ahí lo tenemos en la Asamblea Legislativa, mira el papel lamentable que ha ejecutado”, declaró el pasado miércoles, el nuevo Magistrado de la Sala de lo Constitucional en Radio Maya Visión.
Para el magistrado, según el artículo 85 de la Constitución de la República, las candidaturas a diputados y para otros cargos públicos solo se pueden buscar por medio de los partidos políticos. La Sala de lo Constitucional anterior, mutó el texto de la Constitución y esto permitió las candidaturas no partidarias. Recordó que la Sala anterior hizo su propia interpretación.
“Hay palabras claves en esa disposición como que los partidos son el instrumento único del ejercicio de la representación del pueblo dentro del gobierno, así lo dice el texto, ellos entendieron que no solo los partidos, sino que ciudadanos independientes, también”, dijo.
Tanto el magistrado Avilés y otros de los nuevos Magistrados del Órgano Judicial, prometen respeto a los derechos constitucionales, ahora que recientemente han tomado posesión de sus cargos.
Escuche aqui las respuestas brindadas por el Magistrado Carlos Sergio Avilés.
** Audio cortesía de Radio Maya Vision
Y sobre lo que dice la constitución que para ser presidente tiene que ser alguien salvadoreño de nacimiento?….vamos a ver si es cierto…….si no solo a los chuchos secos joden………
Para mi es mejor tener candidatos independientes, ya que los partidos politicos han demostrado que se venden al mejor postor el voto para elección de magistrados, fiscal general, lo de laCorte de Cuentas, etc. No hay que ser letrado para no ver lo que hicieron: PARA PROTEGER SU HUESO Y RECIBIR SU FINIQUITO POR HACER AUDITORIAS SUPERFICIALES.
Tiene que haber personas independientes para cuestionar lo que hacen los partidos politicos.
«Por sus hechos los conocerás»
Creo que lo mejor es que trabaje y demuestre su independencia.
Y no vaya a ser como el ex fiscal, que ya está preso, que dijo que era un macho sin dueño.
Que se concentre en su trabajo y no en el de los otros.
A este señor prepotente se le ha subido su nombramiento, ya está de rencoroso y revanchista, q se puede esperar de este engendro magistrado en 9 años? Rencor, odio, revancha, solo hay que ver de quién es hijo, de Marina de Avilés, funcionaria del frente, q hizo una función nefasta y es de donde ha sacado el carácter y moral este hijo de Marina de Avilés
Entonces el Sr es todo un revanchista político… Ridículo, tenia razón el diputado no es uno de los mas idóneos…
El problema es que todos los elegidos constitucionalmente ya sea Diputados, Presidentes, y alcaldes, no representan y trabajan para quienes dieron sus votos es decir el pueblo, sino para y siempre los partidos políticos que los controlan en sus decisiones, favoreciendo en sus funciones los fines de su partido, y así sucesivamente un circula vicioso que no quieren aceptar y que nos ha conducido a vivir en un pais de oportunidades para el que tiene y no para la nación en general.
Muy mal inicio el de este magistrado, ya demostró que es u prepotente y que utilizará su cargo para vengarse o desquitarse.
Hojala que Este sr magistrado no solo SEA la llamaradas de tuzas y que con transcurrir El
Tiempo se venda.