Dos pandilleros de la 18, identificados como José Rodolfo Martínez, alias “El Huevo” y Samuel Elías Méndez Merino, alias “El Chucho”, fueron condenados a 25 años de prisión por haber participado en el asesinato de Walter Oswaldo Castro Méndez.
El hecho fue cometido en el mes de junio de 2018, en el cantón Álvarez, jurisdicción de Santa Tecla. La víctima se disponía a dejar a su hija en un Centro de Bienestar Infantil (CDI) de la zona, y en el momento en que la dejaba en el lugar lo abordaron seis sujetos que sin decirle nada, le dispararon sin piedad frente a su hija. Tras las lesiones, la víctima perdió la vida en el instante.
La sentencia de cárcel para Martínez y Merino fue impuesta por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla; en el juicio, el juez valoró todos los elementos probatorios presentados por la Fiscalía, como testimonios de testigos claves, pruebas documental y pericial.
Por este mismo hecho ya fueron condenados cuatro sujetos más, a quienes otro tribunal de sentencia les impuso una condena similar.