El juez Quinto de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra el agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Manuel de Jesús Valenzuela Lima, de 34 años de edad; Carlos Eliazar Ramírez Aguilar, de 32; Daniel Isaac Castillo Recinos, de 28 y el inspector de esa coporación policial, Elio Francisco López Aguilar, de 42 años, todos acusados de homicidio agravado en perjuicio de Francisco Noel Herrera Merlos, quien estaba destacado en la División Elite contra el Crimen Organizado (DECO).
Además, a López Aguilar se le acusa del delito de tenencia, portación o conducción de armas de guerra en perjuicio de la paz pública.
De acuerdo al requerimiento fiscal, desde la tarde del sábado 19 de octubre, los imputados junto a la víctima, se encontraba en una vivienda ubicada en el cantón El Carmen, calle Linda Vista y pasaje Aguilar, de ésta ciudad, ingiriendo bebidas alcohólicas.
Se informó que a las 6:00 de la tarde se originó una discusión y riña entre ellos, decidiendo atar los pies a la víctima para tratar de inmovilizarlo, pero horas más tarde lo soltaron. Sin embargo, a las 9:00 de la noche,se producen disparos, resultando fallecido Herrera Merlos.
A través del Sistema de Emergencias 911 alertaron de los disparos, por lo que agentes policiales fueron a verificar la información 6 y al llegar a la vivienda fueron atendidos por López Aguilar, quien manifestó ser el propietario de la vivienda.
Luego se procesó la escena del delito e incautaron un total de tres armas de fuego tipo pistola y un fusil. Los imputados fueron detenidos en el periodo de flagrancia.
Según autopsia realizada al cuerpo de la víctima, la causa de muerte fue por trauma cráneo encefálico severo por proyectil de arma de fuego. Además presentaba fractura en el tabique nasal.
En el desarrollo de la audiencia inicial, los abogados defensores de los imputados solicitaron un cambio de delito, de homicidio agravado a simple, pero el juez no lo concedió debido a que los hechos se adecuan al delito de homicidio agravado.
El abogado Mario Alberti Morán Salazar, defensor de los imputados Carlos Eliazar Ramírez Aguilar y Daniel Isaac Castillo Recinos, manifestó a medios de prensa, que sus defendidos únicamente trataron de tranquilizar al ahora fallecido porque éste presuntamente amenazaba con explotar una granada; y que fue el exagente Manuel de Jesús Valenzuela Lima, quien disparó al investigador.
Pero de acuerdo a las entrevistas de los agentes captores, las declaraciones de los imputados que se realizaron al momento de su captura se contradicen con relación a los hechos.
Se dijo que López, Rodríguez y Portillo, no viven donde sucedió el homicidio, sino en una residencial en Santa Tecla, en el Departamento de la Libertad.