La jueza Noveno de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra el expresidente de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL), José Leopoldo Samour Gómez; contra el representante de ASTALDI, Mario Federico Pieragostini maiochi y el contador de Latín American Spa, José Efraín Quinteros, por el caso “El Chaparral”.
Los imputados son acusados por los delitos de lavado de dinero, peculado y cohecho activo por caso El Chaparral.
Si bien la audiencia inicial se desarrolló el pasado viernes, el resultado de la misma se dio a conocer hasta la mañana de este martes 15 de enero y en la misma la jueza explica que hay méritos suficientes para que el caso pase a la siguiente etapa y que los imputados guarden prisión en la etapa de instrucción.
Se confirmó que los imputados fueron notificados sobre el proceso en su contra y que en su representación únicamente se hicieron presentes sus apoderados legales, por lo cual no pudieron ser intimados en la audiencia inicial.
Juzgado 9o. Paz, S.S. decretó instrucción formal con detención contra Leopoldo Samour, Efraín Quinteros y Mario Pieragostini. La jueza encontró suficientementes indicios de pruebas en delitos de Lavado de dinero, Peculado y Cohecho activo. Caso Chaparral. pic.twitter.com/ynA3Ff8lHE
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) January 15, 2019
Por este mismo caso es acusado el expresidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), Miguel Menéndez Avelar, mejor conocido como “Mecafé” quien fue enviado a prisión preventiva por existir peligro de fuga.
Otros imputados son el expresidente Mauricio Funes y su actual compañera de vida, Ada Michell Guzmán, quienes se encuentran asilados en Nicaragua y para esa audiencia no enviaron a sus representantes legales.
La FGR dice que Mauricio Funes, Miguel «Mecafé» Menéndez, Leopoldo Samour, Ada Michell Guzmán y la empresa ASTALDI se habrían repartido entre ellos unos 108 millones de dólares
Según el Ministerio Público, el caso se genera a partir de la suscripción del contrato para la construcción de la presa El Chaparral, que inició la construcción en el 2008 en el departamento de San Miguel y en el gobierno del expresidente, Elías Antonio Saca, teniendo como presidente de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL), a Nicolás Salume.
Saca y Salume pusieron la primera piedra en un suelo arcilloso e inestable, que luego de varios meses técnicos en la materia determinaron que ahí no se podía construir un proyecto de gran magnitud y donde concluyó elevando los costos de construcción a los 220 millones de dólares.
En julio del 2012 y después de hacer negociaciones de manera unilateral y directa, los imputados lograron anular el contrato y desviar entre ellos un monto de 108 millones 500 mil dólares, que generaron a la empresa más de 45 millones 244 mil 418 dólares.
El fiscal asignado al caso aseguró que los acusados hicieron un arreglo directo con la empresa obviando la Ley Lacap y por lo tanto cancelaron más del dinero que debieron pagar por la obra que rondaba los 63 millones de dólares.
“Si bien Mauricio Funes no tiene un actuación de forma directa y si lo hace de forma indirecta por medio de Miguel Menéndez, quien a su vez tenía un trato directo con José Leopoldo Samour Gómez y le ordenaron que se fuera de forma directa. Lo que hicieron fue la terminación adelantada del contrato entre CEL y ASTALDI al tiempo que concedían una retribución a dicha empresa”, indicó uno de los fiscales asignados al caso.
Luego del acuerdo, ASTALDI transfirió $3,500,000.00 a las empresas fachadas de Mauricio Funes y de Miguel Menéndez, de lo cual buena parte fue destinada para la creación y funcionamiento de la franquicia de la sociedad Latin America Spa, que fue constituida en El Salvador, Panamá y Suiza.
En El Salvador Latin America Spas tenía un negocio de masajes, peluquería y Spa era administrado por la compañera de vida de Mauricio Funes, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza.
De ese dinero a nombre de esta sociedad, fueron adquiridos dos inmuebles de alto valor comercial, uno de ellos en la Colonia Maquilishuat, donde funcionaba el Spa y el otro en Sierra de Santa Elena, de Antiguo Cuscatlan, departamento de La Libertad, donde residía la señora Guzmán Sigüenza.
….»te tocan 25 años ,pero si acusas a funes te bajo a 5 aÑos»
Cárcel para expresidente de CEL por caso El Chaparral….pal bote por corruptos. Mi deseo es que estos funcinarios busquen a Dios mientras Dios puede ser hallado y que le busquen mientras Dios esta cerca y que le pidan perdon a Dios por sus pecados…Asi ha dijo Jehova Dios del Cielo: «Venid, Ahora, Pronto y estemos a cuentas, si tus pecados son rojos o negros Yo Jehova los hare blancos como la nieve, blancos como la blanca lana…..Quien es el hombre sabio que acepta esta invitacion de Dios?\ Todopoderoso. Y otra vez dijo Jehova Dios: «Vivo Yo Jehova, que ante Mi… Leer más »
Con esta noticia, el asilado dejará de escupir veneno por Twitter, por lo menos momentáneamente, contra Nayib y se dedicará a escupir veneno contra otras personas. Ha de ser feo, vivir como loco, peleándose contra medio mundo y que nadie te crea.
Funes y El fmln son complices y estan pero que bien cocinados,por eso El consejo del fmln a funes de quedarse asilado en nicaragua y entre mas tiempo se quede si responder ante las autoridades ya Viejo como a Pinochet le va tocar rendir cuentas a la justicia de El salcador.
¿ Y cepillin cuando ?…ya se gastó en propaganda todos los fondos de gana que ya sabemos de dónde vienen y las donaciones de todos los ilusos del trencito del parque infantil….
y aquel, viviendo la vida con Ron en Nicaragua, a estos los dejo clavados
Que tal con Sol Bang y su corrupto partido ARENA?
Pero si el defalco se hizo antes de la llegada de Funes, ¿Dónde están los ministros de esas administración pasada? Cuando llegó al poder ya se habian detenido los trabajos en esa construcción e inclusive, Funes denunció corrupción en ese proyecto al igual que en la carretera Diego de Holguín (ahora M. Romero)