El Juzgado Especializado de Instrucción «B» de San Salvador resolvió esta tarde, luego de la audiencia de imposición de medidas, la situación jurídica contra 47 acusados de formar una estructura acusada de extorsionar a comerciantes del centro de San Salvador, por proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado y de agrupaciones ilícitas.
La jueza dejó con instrucción formal y detención provisional a 16 involucrados, asimismo ordenó instrucción formal con medidas sustitutivas para cuatro procesados y decretó instrucción formal sin medidas para cuatro imputados, incluida Estefany Alejandra López Velásquez, quien solamente era procesada por aborto consentido.
Para la administradora de justicia, fue “un retroceso” haber detenido a alguien por ese delito, ya que no es parte del crimen organizado. Tampoco fue acusada por otros ilícitos correspondientes a la materia en mención.
De igual manera, le impuso a una persona igual resolución por motivos de humanidad, ya que padece de cuatro enfermedades terminales y guarda hospitalización en el nosocomio de Zacamil. Esta señora estaba acusada de extorsión. Asimismo, por los 11 ausentes y 12 presentes se pronunciará más adelante.
Asimismo el juzgado resolverá contra uno de los procesados que fue presentado a un juzgado de menores, pues se comprobó que ya es adulto. En total la jueza resolverá contra 24 con vista del requerimiento en los próximos días.
Los sujetos fueron acusados este pasado domingo y según el requerimiento exigían a sus víctimas entre 150 y 200 dólares mensuales, de lo contrario amenazaban con matarlos. Según el requerimiento recogían alrededor de 9 mil dólares mensuales en el centro de San Salvador.
Entre sus víctimas de extorsión están 288 ofendidos, incluidos 155 comerciantes. Algunos de los procesados también son acusados de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas, ya que mataban a sus víctimas que se negaban a entregar el dinero.
Los sujetos fueron detenidos en San Marcos, Santo Tomás, Ciudad Futura, Mariona y el barrio Modelo de San Salvador. Todos son remanentes de las clicas Centrales, Peatonales y Leewards, las cuales fueron desarticuladas el año pasado.
Los imputados eran dirigidos por una mujer y entre los procesados se encuentran: Adela Guadalupe Rivera, Mariela Adeliz Jiménez López, Estefany Alejandra López Velásquez, Sara Elizabeth Barillas Osorio, Karla Yesenia Maldonado, Ludwin Mikail Paredes Funes, Jorge Luis Martínez Vásquez, David Adolfo Vides Campos y Manuel Edmundo López.