La Unidad de Patrimonio Privado de la oficina Fiscal de Santa Ana, ordenó la detención administrativa de Nicolás Antonio Aparicio Jaime, por el delito de estafa, al ofrecer visas de turista para los Estados Unidos de América, por las cantidades de $7,000.00, en este caso eran dos tramites por lo que cobró $15,000.00; el hecho ocurrió en septiembre de 2018, en dicha cabecera departamental.
Según el informe de la Fiscalía General de la República (FGR), giró la orden del sospechoso, luego de la investigación originada por la denuncia interpuesta por una víctima, la cual se hizo efectiva el martes en horas de la tarde, por agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional Civil.
Según la relación de los hechos, en septiembre de 2018, una de las víctimas conoció al imputado cuando realizaba un viaje de Santa Ana hacia San Salvador, el cual se presentó como empleado de la Embajada, y le dijo que a él se le facilitaba tramitar visas hacia los Estados Unidos de América, y que cobraba $7,000.00 por cada una (víctima y su esposa).
El imputado le dijo que él podía ayudarle a sacar visa de manera «rápida y segura», ya que trabajaba en la Embajada. Posteriormente, víctima y victimario se reunieron en varias ocasiones en distintos lugares de Santa Ana, entregando la persona estafada $15.000.00, en tres diferentes fechas, comprometiéndose Aparicio Jaime a entregarle las visas.
La víctima intento en repetidas oportunidades contactar al sujeto vía telefónica pero este ya no respondió las llamadas, por lo que interpuso la denuncia por el delito de estafa agravada.