La División de Seguridad Fronteriza en coordinación con la División Central de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General de Aduanas, logran la captura de dos personas y la incautación de más de 200 cajas de encomiendas.
Según las autoridades, Roberto Carlos Lozano, de 30 años de edad, no realizó ningún trámite aduanero y no pagó los derechos e impuestos relativos a la importación en el Puesto Fronterizo El Amatillo, La Unión con ayuda de empleado de aduanas.
La PNC detalló que el sujeto transportaba 268 bultos entre cajas de cartón y barriles, conteniendo diferentes mercancías, conocidas como encomiendas, las cuales ingresaron provenientes de Honduras.
El arresto se realizó sobre Puente Cuscatlán, en el municipio de San Idelfonso, departamento de San Vicente.
El informe preliminar indica que el motorista presentó una Declaración Única Centroamericana (DUCA), en las que se explicaba que transportaba tarimas plásticas, pero al verificar su remolque, se observó que lo que transportaba eran cajas con encomiendas enviadas desde Estados Unidos, por lo que se trasladó nuevamente a la frontera El Amatillo, para realizar una verificación en coordinación con la Dirección General de Aduanas, en donde se determinó que dichas encomiendas no fueron declaradas y no debieron salir de la frontera.
Por lo anterior, el sujeto será acusado por el delito de contrabando de mercaderías, asimismo, se procedió a la incautación del cabezal placas hondureñas AAM5288 y el remolque placas salvadoreñas RC2996 en el que transportaba el producto.
Asimismo, se informó sobre la detención del empleado de Aduanas que se desempeñaba como Controlador de Medios de Transporte a la hora que salió este furgón, quien permitió la salida de dicho del furgón sin cumplir los requisitos legales y sin el pago de los impuestos y derechos respectivos.
El sujeto fue identificado como Álvaro Antonio Gómez Mejía, de 46 años de edad, quien es acusado por el delito de contrabando de mercaderías.
Ambos serán enviados ante las autoridades pertinente para enfrentar el debido proceso judicial en su contra.
Desde el mes de enero a la fecha, la División de Seguridad Fronteriza, ha logrado la captura de 62 personas por atribuírsele el Delito de Contrabando de Mercaderías, incautando diferentes tipos de mercancías con un valor comercial aproximado arriba de los $700,000.00 dólares, en procedimientos realizados en diferentes fronteras del país.
ES LA PUNTA DEL ICEBERG!!!!: 1) es un entramado de corrupción que se debe investigar el patrimonio de todo personal aduanero y sus familiares. 2) recuerdo el caso de contranbando de chalecos blindados $600, registrados como salvavidas $60. VEA!!!!!!!