Autoridades de la Dirección General de Aduana, presentaron este martes el decomiso de 276 cajas de encomiendas procedentes de los Estados Unidos, sin declarar los impuestos respectivos.
«Estas acciones están dentro del Plan Antievasión, de las actividades contra el contrabando», dijo el viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya.
El furgón fue intervenido el pasado sábado, en el kilómetro 5 y medio de la autopista a Comalapa; el operativo inició desde el pasado jueves, informó Eduardo Linares, jefe de la Unidad Central División de Seguridad Fronteriza de la PNC.
La ubicación se realizó gracias al sistema de videovigilancia del 911, y su búsqueda se dificultó debido a que el conductor intercambió el cabezal; sin embargo, se pudo identificar a través del número de placa. También se encontró y decomisó el cabezal intercambiado, junto a su remolque.
En el operativo se capturó a José Luis Osorio, propietario del contenedor quien fue puesto a disposición de las autoridades acusado del delito de contrabando de mercadería y evasión fiscal; asimismo, deberá pagar una multa de $600 mil al Estado por la evasión de $54 mil en impuestos.
«No nos vamos a cansar de combatirlos. Las herramientas con las que contamos nos permitieron intervenir estos furgones», dijo Gustavo Villatoro, director general de Aduanas.
El funcionario explicó que la mercadería viaja desde Estados Unidos en contenedores por el Océano Atlántico, desembarca en Honduras o Guatemala, pasa por una bodega de alguno de estos países y luego intentan ingresarla corrompiendo a personal de Fronteras.
El imputado intentó ingresar el furgón por la frontera Anguiatú, luego por El Poy, y logró su cometido en El Amatillo, «hay personal involucrado, contaminado con esta mafia y que en su momento van a responder ante la justicia», declaró Villatoro.
Lo incautado se encuentra en la Aduana San Bartolo. Los paquetes pesan 35 mil kilogramos, con un valor de $165 mil en mercadería. De los 276 paquetes, 10 contienen material sospechoso, que pueden ser drogas o medicamentos, los cuales están siendo verificados.
comenten frentudos y arenazis,esto era normal en sus respectivas administraciones pasadas,la gente ha quedado mal acostumbrada a la corrupcion y para ellos esto es muy normal
Y a las grandes empresas evasoras cuándo van a pagar sus impuestos más intereses y penalidades?
Hay que acabar con los corruptos que financian a esta lacra. Son dirigentes de Arena y fmln que han puesto su gente en Aduana. Trasladen personal e intercambien funciones. Sino se puede es por que los Diputados hacen leyes que los brindan.
Ya Fregaron a Variedades Genesis!!!
Hacienda debería de publicar la tasa de impuestos porque parecen exorbitantes así quien va a querer importar, espero que al menos les sean entregados a los destinatarios porque no tienen nada de culpa ni el que envía los paquetes, que los devuelvan
Les prometo al 100% que de todas esas cajas la mitad de cosas se lo robaran y quedará como que si nada pasó no saben cuánto los cuesta ganar el dinero y comprar esas cosas y enviarlas a los seres queridos no sean tan perros..