Autoridades salvadoreñas capturaron el pasado 31 de diciembre a Jonathan Emmanuel Cardona Castillo, de 23 años, quien es requerido en Guatemala por presuntos delitos de violación sexual y embarazo forzado.
La Fiscalía General de la República notificó el uno de enero al ministerio público de Guatemala sobre la captura de este joven de 23 años, quien es dirigente de la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor. Guatemala, por su parte, ha iniciado el proceso de extradición del detenido.
Cardona Castillo, de origen salvadoreño, será acusado por trata de personas, violación y maltrato de menores.
El Ministerio Público de Guatemala recibió las denuncias de cuatro adolescentes que referían «vejámenes, y uno de ellos violación». Juan Francisco Reyes, agente fiscal de la Fiscalía guatemalteca contra la Trata de Personas, indicó que la institución ya ha iniciado las diligencias correspondientes para extraditar al detenido hacia Guatemala.
La secta Lev Tahor opera en varios países, siendo objeto de denuncias constantes por trata de personas, matrimonios forzados, secuestros y explotación sexual de menores. EE.UU. la considera una «secta religiosa extremista», mientras que Israel la tilda de «culto peligroso». El grupo adhiere a una interpretación extrema del judaísmo, sigue una estricta dieta ‘kosher’ y se rige por leyes que mantienen a sus integrantes aislados del mundo exterior.
En una de sus fincas en Guatemala permanecían recluidos 160 menores de edad y 40 mujeres. Las autoridades los rescataron en un reciente operativo, encontrando también osamentas.