La Fiscalía General de la República ordenó la captura de 8 personas vinculadas a una banda de extorsionistas, que ofrecían la liberación de privados de libertad a sus parientes a cambio de importantes sumas de dinero.
Según la Fiscalía, estos sujetos contactaban a familiares de privados de libertad por el régimen de excepción y pedían entre $2 mil y hasta $25 mil por la liberación de los detenidos.
El cabecilla de esta estructura sería Mateo Sebastián Pinto Rodríguez, quien ha sido identificado como un salvadoreño que reside en Colombia, desde donde dirige la banda.
«Pinto contactaba a las víctimas y les solicitaba entre $2,000 y $25,000 dólares para liberar a sus familiares detenidos», confirmó la Fiscalía.
Dentro de las investigaciones consta que, una vez recibido el dinero de las víctimas, este se depositaba en distintas cuentas bancarias y posteriormente era enviado a Colombia.
Las detenciones se dieron esta madrugada en la colonia Zacamil, Mejicanos, San Salvador, Cuscatancingo, San Martin y La Libertad.
Entre los capturados se encuentran cuatro mujeres que prestaban sus cuentas bancarias para que las víctimas depositaran el dinero. Estas fueron identificadas como Jenifer Gabriela Sandoval Alvarado, Karla Cristina Aguirre Quintanilla, Ana Elizabeth Rodríguez Umaña, y Blanca Miriam Menjívar Pineda.
El fiscal del caso aseguró que los estafadores contactaban a sus víctimas a través de la cuenta de Facebook «PDL» o Privados de Libertad. «Les hacían creer que sus familiares iban a quedar en libertad, para mientras ellos obtenían el dinero, cuando ya las víctimas no les querían pagar las amenazaban con echarles a la policía para que los detuvieran por el régimen», manifestó.
Las 8 personas señaladas serán acusada por los delitos de extorsión agravada, estafa, lavado de dinero y activos, y agrupaciones ilícitas.
Extraditen al tal Mateo Sebastián Pinto Rodríguez para el CECOT pf
Este cree que el regimen de Excepcion es un chiste