La Policía Nacional Civil (PNC) capturó este viernes al joven médico Carlos Josué Romero Blanco, acusado de «mala praxis» en el caso de una mujer embarazada, a quien atendió en el hospital nacional San Juan de Dios, en la ciudad de San Miguel, y quien posteriormente falleció por complicaciones.
La Fiscalía General de la República (FGR), señala al médico de «omisión de protocolo», luego de practicar una cesárea a una joven de 19 años el pasado 16 de julio en dicho hospital nacional.
Según la familia de la víctima, identificada como Alondra Amaya, la mujer presentó complicaciones de salud y al ordenarle una ultrasonografía para analizar el caso, los médicos descubrieron que sus órganos internos se habían contaminado de heces luego de haber sufrido una perforación en su intestino.
«Le hicieron una cesárea, le cortaron el intestino y no se dieron cuenta. Estaba recuperándose, pero no se sentía bien. Pidió un ultrasonido y se dieron cuenta que el estómago lo tenía lleno de popo y sangre», dijo una familiar.
La pariente detalló que Alondra fue sometida a otra cirugía pero que «de ahí salió entubada y ya no despertó». Los restos de Alondra Amaya fueron velados en la «colonia Santa María, Tierra Blanca San Miguel.
«La Fiscalía General de la República ha ordenado la captura del médico Carlos Josué Romero Blanco. Las investigaciones preliminares han logrado establecer que, al ser intervenida durante una cesárea, la víctima sufrió perforación en su intestino, lo cual provocó su muerte. El hecho ocurrió el pasado 16 de julio, en San Miguel», afirmó la Fiscalía.
«Como agentes de la salud y el bienestar de la población, no se tolerará ninguna acción por parte del personal que representare un riesgo para la vida de los salvadoreños, omitiendo los protocolos de atención médica en detrimento de los pacientes, en cualquier nivel de atención», informó el Minsal a través de un comunicado donde dio a conocer el despido del médico.
La víctima era originaria del municipio de Chirilagua, San Miguel.
Si la hubieran escuchado desde el dia 1 de la cesarea y la hubieran examinado como se debe, no hubiera hecho sepsis y fallecido. Una negligencia que va mas alla de la perforacion del intestino durante la cesarea.
No son solo los protocolos medicos los q deben examinarse, son los protocolos eticos y humanistas los q salen volando por la ventana y eso no hay quien los mida ni los obligue. Ojala q esto haga reaccionar a quienes si pueden hacer algo al respecto.
Los medicos q atendieron pandemia son heroes, son los mismos que ahora son villanos. Es cierta la mala praxis del cirujano, aunque no solo fue el medico, sino el personal medico y de enfermeria que no le hizo caso en la recuperacion de la paciente.
Felicito al gobierno por su efectivo trabajo, hay muchos profesionales irresponsables.Deberia de investigar a los Abogados también hay muchos de ellos ejerciendo con títulos falsos