Un excabo de la extinta Guardia Nacional fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC), quien es acusado de haber participado en el asesinato de dos estadounidenses y del presidente del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), hecho sucedido el 3 de enero de 1981.
José Dimas Valle Acevedo fue detenido en el kilómetro 34 de la carretera Panamericana, en la jurisdicción de San Emigdio, en el departamento de La Paz, por medio de una orden emitida por el juez Quinto de Instrucción de San Salvador.
Consta en el proceso judicial, que los hechos ocurrieron el 3 de enero de 1981, cuando dos miembros de la Guardia Nacional irrumpieron en el restaurante las Américas, en el Hotel Sheraton, en San Salvador, y ametrallaron a tres hombres. Los hechores andaban de civil.
El The New York Times reveló en 1982 que los cabos de la Guardia Nacional, José Dimas Valle y Santiago Gómez, confesaron su participación en el asesinato. Las víctimas fueron y José Rodolfo Viera, director del ISTA, Michael Hammer y Mark Pearlinan, representantes del Instituto para el Desarrollo de una Agricultura Libre del sindicato norteamericano AFL-CIO, quienes se encontraban en El Salvador para dar asesorías sobre los planes de la reforma agraria.
Los cabos declararon en su momento que los asesinatos fueron ordenados por un teniente, un capitán y un empresario.
Además, el diario “El Pais”, de España, señala en una noticia del 7 de octubre de 1982, que la noche del asesinato, un teniente identificado como López, quien fu consejero de seguridad del fundador de ARENA, Roberto d’Aubuisson, el millonario empresario Hans Christ y el capitán Eduardo Avila pudieron haber estados involucrados en este hecho.
“Christ insultó entre dientes a Viera y se levantó de la silla para ver a dónde iba. Al cabo de un rato, López, Avila y Christ, se dirigieron al aparcamiento del hotel, donde López dijo a su guardaespaldas, Dimas, que dos blancos y Viera se encontraban en el restaurante. Mátalos, dijo López al cabo. «¿Yo sólo, mi teniente?», respondió Dimas. López fue entonces a buscar a otro suboficial de la Guardia, Santiago Gómez a quien entregó un arma, mientras Avila daba otra a Dimas. Christ dirigió a los pistoleros hasta la entrada del restaurante y les señaló los tres hombres a quienes tenían que matar”, reza un fragmento de la noticia publica por “El País”.
José Dimas Valle será puesto a disposición del Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador para su debido proceso judicial.
Si la orden la dió un superior, lo lógico es que sea capturado el superior pues el guardia solo siguió ordenes.
De esta clase de hombres saven donde estan los cementerios clandestinos, y son de los que salen a protestar con los exconbatientes. Por esto no les den nada a los excombatientes.
Ya pasaron 40 años gran trabajo de investigación mejor devuelvan lo robado
Para los que no vivieron la guerra solo se las han contado en algunos libros distorsionados de sociales, les invito a que investiguen quienes eran AFL- CIO y que hacían en El Salvador? Antes de emitir opinión.