Un empresario de moteles, otro de barcos pesqueros, un pastor evangélico y un subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), figuran entre los detenidos de la operación “Arpón del Pacífico” que fue desarrollada en seis departamentos de El Salvador y en la cual se buscaba a unos 627 miembros de la estructura criminal MS.
Las detenciones se llevaron a cabo en horas de la madrugada de este martes 28 de agosto y por medio de órdenes administrativas giradas por la Fiscalía General de la República (FGR).
Con estas detenciones, la FGR y PNC aseguran haber dado un nuevo “duro golpe” a la estructura terrorista MS 13, y esperan frenar su accionar delictivo en a nivel nacional.
“Arpón del Pacífico” incluyó procedimientos en los departamentos de San Miguel, Usulután, San Vicente, La Paz, Sonsonate y San Salvador.
La operación se desarrolla en seis departamentos costeros que son: San Miguel, Usulután, San Vicente, La Paz y Sonsonate. pic.twitter.com/2v8cVjB4aY
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 28, 2018
El empresario de moteles implicado es Jorge Vega Knight, acusado de colaborador y de ser socio en negocios con la MS-13, en el departamento de Sonsonate y fue capturado en una lujosa residencia en calle Las Magnolias, de la colonia San Benito, en esta capital.
Como parte de las investigaciones, la FGR procederá a la incautación de29 inmuebles entre estos los moteles La Pirámide y La Estancia en Sonsonate, son propiedad de Vega Knight.
Declaraciones de uno de los fiscales encargados de la #OperaciónArpón en Sonsonate pic.twitter.com/pSjtonoP41
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 28, 2018
También fue capturado el pastor evangélico Guillermo Stanley Corleto Ruiz, vinculado a la MS-13, de la clica “Acajutla Locos Salvatruchos” de la zona del municipio de Acajutla, en Sonsonate.
Según la FGR, la operación se desarrolla a escala nacional para ejecutar captura de 627 miembros de la organizaciones terrorista MS-13, con lo cual se está resolviendo 64 homicidios, 5 homicidios de mujeres, 2 feminicidios, 51 casos de extorsión, 27 privaciones de libertad, 93 casos de proposiciones para cometer homicidio, así como diversos delitos relacionados al narcotráfico.
Con la operación #CerroVerde, se ha dado un fuerte golpe a las finanzas de la estructura criminal de la ms, afirmó director general de la #PNC pic.twitter.com/DaQGi525O0
— PNC El Salvador (@PNCSV) August 28, 2018
Como parte de estos procedimientos a escala nacional, la PNC confirmó que se han capturado a más de 300 miembros de la estructura terrorista MS 13, de los cuales 164 fueron arrestados en los departamentos de Usulután y San Miguel, otros 158 en La Libertad, La Paz y en San Vicente.
Como se encuentran un empresario de moteles, otro de barcos pesqueros, un pastor evangélico, un subinspector de la policía que fue identificado como Gustavo Neftalí Pérez de León y un ex agente de la PNC de nombre Luis Alexander Palacios Barahona, de 41 años.
El empresario de barcos pesqueros es Gilberto Ortega Fuentes, alias “Chele Gil”, quien fue capturado en una ostentosa casa ubicada en residencial Palmira, de San Salvador, y tiene vínculos de negocios con Gerardo Antonio Avelar, alias “Skini”, también cabecilla de la MS-13 en Usulután.
Durante operativo policial denominado “Cerro Verde”, la PNC incautó en Sonsonate 30 vehículos, 18 cabezales, 20 remolques, 11 viviendas y 2 negocios que ya fueron materializados.
Además, durante el operativo a escala nacional se realizaron 400 allanamientos en 25 municipios del país, se decomisaron más de medio centenar de celulares, más de cien botellas de licor, varias armas de fuego y dinero en efectivo.
Quiero estar al tanto de las noticias nacionales e internacionales
Es tiempo de revisar que papel estan jugando las iglesias evangelicas en el pais ya que la mayoria de lideres de dichas sectas estan involucrados en corrupcion y organizaciones ilisitas.