El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) inició la formación del primer grupo de instructores de surf y guías turísticos en primeros auxilios y situaciones de emergencias.
La primera fase de estas acciones se desarrolla en la zona turística de las playas del Puerto de La Libertad; la segunda se contempla para los departamentos de Ahuachapán, Usulután, San Miguel y La Unión.
Estos cursos serán dirigidos para el personal de hoteles, restaurantes, guardavidas, guías turísticos, entre otras personas que tengan contacto con turistas.
“Estamos graduando a los primeros guardavidas e instructores de surf, que siempre están en contacto con los turistas nacionales e internacionales y así puedan salvar vidas. En playa El Tunco tenemos la primera unidad de respuesta rápida y varios turistas nos han contado que es muy eficiente el servicio que se brinda acá. Esta unidad tiene el objetivo de estabilizar al paciente, luego, será traslado a la unidad médica correspondiente”, agregó la ministra de Turismo, Morena Valdez.
Las personas que han sido capacitadas podrán brindar primeros auxilios a la población que necesite atención inmediata con la utilización de los respectivos equipos.
Con esta formación que recibió este primer grupo de personas durante los meses de marzo y abril, podrán tomar las medidas necesarias e inmediatas cuando identifiquen personas lesionadas, inconscientes o súbitamente enfermas, en el sitio donde pueda ocurrir cualquier incidente, mientras se coordina la atención médica a través de la clínica de emergencias que es atendida por el personal de Fosalud en playa el Tunco y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
“Como Fosalud hemos brindado estas capacitaciones a instructores de surf, guías turísticos, a fin de que brinden atención oportuna ante cualquier emergencia. Con estas capacitaciones damos el banderillazo de salida para continuar con estas capacitaciones a personal que labora en el rubro turístico”, detalló el director de Fosalud, Carlos Núñez.
Al concluir este curso, a los participantes se les entregó diplomas de reconocimiento que certifican que han fortalecido sus capacidades para brindar atención de primeros auxilios.