Las autoridades reportaron que más de 77,000 estudiantes han sido capacitados en temas de seguridad vial a través de comités que están conformados en 167 escuelas del territorio salvadoreño.
El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), a través del Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi), crearon estos comités con el propósito de implementar el respeto vial desde la niñez, asimismo, concientizar sobre la prevención de accidentes viales.
“En los centros escolares conformamos comités de seguridad vial, especialmente en aquellos en zonas de riesgo de accidentes de tránsito. También realizamos capacitaciones en empresas privadas e instituciones públicas”, expresó la directora del Fonat, Paola Bardi.
Los comités están formados por estudiantes, maestros y padres de familia de cada escuela participante. Con esto, se busca promover temas de seguridad vial como el respeto de las señales de tránsito, el uso de aceras y semáforos, respetar a los peatones, etc.
En ese sentido, los miembros del comité reciben capacitaciones para desarrollar buenas prácticas en el desplazamiento de las vías públicas como conductores, pasajeros o conductores.
“En el Conasevi nos enfocamos en la educación desde la infancia, en temas de prevención y formación en seguridad vial, porque ellos son los principales promotores”, manifestó Bardi.
El equipo de Conasevi entregó a las escuelas kits de seguridad vial como silbatos, un chaleco, un cono, señalización de alto y un casco, con el objetivo que los miembros del comité los utilicen en la entrada y salida de la escuela.
El comité está conformado por un coordinador, quien usa un distintivo de fondo blanco con un círculo rojo en el centro; y un subcoordinador, que utiliza un distintivo de fondo blanco con un triángulo rojo en el centro.