La candidatura presidencial de Carlos Calleja fue cuestionada una vez más luego que apareciera un listado del Banco Mundial, el cual revela los concesionarios del Estado salvadoreño, entre los que aparece Grupo Calleja, cuyo presidente es Francisco Calleja, padre del aspirante a la presidencia por el partido ARENA.
El movimiento Iniciativa Social para la Democracia (ISD), cuestionó este viernes 11 de enero, dicha candidatura la cual calificó de “inconstitucional”.
El director ejecutivo del ISD, Ramón Villalta, detalló que Grupo Calleja -del cual el aspirante arenero fue vicepresidente-, forma parte del consorcio Energías del Pacífico, que junto a Quantum tienen la concesión del Estado para montar una planta generadora de energía a partir de gas natural, en un espacio marítimo y terrestre del Puerto de Acajutla, propiedad de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
Villalta aseguró que, por tal motivo, la candidatura de Calleja es inconstitucional a partir del fallo de la anterior Sala que emitió sentencia contra el entonces candidato Elías Antonio Saca, por el movimiento Unidad en 2014. Los exmagistrados Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Florentín Meléndez y Rodolfo González, dictaminaron en aquella fecha que según la Constitución, un concesionario del Estado no puede optar al cargo de la presidencia de la República.
Según Villalta, la Sala de lo Constitucional “estableció con claridad” que una persona que aspire a dicho cargo y que tenga un vínculo, especialmente familiar, o una participación directa, o sea socia del grupo que se beneficie de una concesión con el Estado “no puede participar como candidato a la presidencia”.
“En principio si uno tiene de referencia la jurisprudencia constitucional, efectivamente podría considerarse que sí existen elementos que pueden indicarnos que hay determinados vicios de inconstitucionalidad en la candidatura de Carlos Calleja”, recalcó.
Villalta agregó que si Calleja “en su ambición de llegar a la primera magistratura del Estado fue que se desvinculó de Grupo Calleja, estaría cometiendo fraude de ley”.
“Con el hecho de quererse desvincular, lo único que hace es cometer un fraude de ley, sin que deje de existir el principio fundamental de ser concesionario del Estado, de manera directa o por un vínculo objetivo que puede ser comprobable”, razonó, el director del ISD.
Finalmente, explicó que si la Sala actual establece la inconstitucionalidad, a partir de un recurso, tendría que ordenar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que declare “inconstitucional el acuerdo de aceptación de Carlos Calleja como candidato, impugnándolo a partir de estos mismos criterios y por supuesto suspender esa candidatura”, aclaró.
Carmencita pongase las botas
Que espera la sala para revisar esta demanda o sera engavetada y bien gracias srs las reglas en un estado de derecho son claras y esta demanda al candidato de Arena es delicada podría haber fraude
y en el caso de bukele? porque no hacen la misma demanda? si él «se desvinculó» de su empresa de publicidad para seguir recibiendo contratos del estado
Bla bla bla .. Calleja presidente!
Ahora veremos de qué están hechos las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de la CN.
Arena nunca más
excelente noticia. asi se hace patria y se construye el estado de derecho, gracias ISD. FUERA DEL PODER A LAS MAFIAS DE ARENA, Y ANEP
Vaya, necesitamos un buen bogado, no un lardon que presente una demanda de inconstitucionalidad y que la nueva Sala de lo Constitucional actue rapido.