La viceministra para salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, informó que en la caravana de migrantes salvadoreños, que se dirige hacia Estados Unidos, la tercera parte de esas personas son menores de edad y, por ello, advirtió que los únicos responsables de lo que les pueda pasar a los niños son los padres y madres que han decidido llevarlos.
«La primera barrera de protección a los niños son los padres y en este momento quiénes tomen la decisión de viajar con menores también tienen que asumir la responsabilidad del daño que les están causando», señaló enfáticamente la viceministra este domingo 28 de octubre, luego que esta mañana partiera un grupo de salvadoreños, desde la Plaza Salvador del Mundo, con rumbo hacia Estados Unidos.
«Exponen a los niños a enfermedades y daños sicológicos, por eso estamos haciendo énfasis en el tema de la niñez, porque no son ellos los que deciden migrar, son los padres y son ellos los que deben responder por los daños, porque como Gobierno les hemos atendido, les hemos dado seguimiento, pero el daño que sufran en el camino será responsabilidad de quiénes los han llevado», agregó.
Ante esto, Cancillería informó que en las fronteras han realizado una articulación interinstitucional para verificar que los niños lleven la documentación pertinente para salir del país.
De no llevar dicha documentación, la Dirección General de Migración y Extranjería remitirá los casos al Conna, para que sean ellos los que decidan, puesto que Migración no tiene autorizado dejar pasar a personas que lleven la documentación incompleta. En el caso de los niños, los permisos del padre o la madre si solo viaja con uno de ellos u otro adulto.
Son aproximadamente 150 personas las que han decidido emprender el mismo viaje que los hondureños, hace unas semanas, decidieron recorrer para llegar a Estados Unidos en busca de «una vida mejor». Sin embargo, se rumora que en Sonsonate hay otro grupo de personas esperándolos para unirse a ellos.
https://twitter.com/cancilleriasv/status/1056576848463912960?s=19
Hondureños fueron los que instaron a los salvadoreños
De acuerdo a la viceministra Magarín, se ha identificado que personas hondureñas van dentro de la caravana salvadoreña y podrían ser las mismas que animaron a la población a migrar.
«Hay un seguimiento también para estas personas, porque no es responsable estar instando a movilizarse sabiendo los peligros que lleva y la travesía tan larga que significa», detalló, agregando que existe una «inseguridad total en la frontera de EE.UU.» por su política migratoria.
Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que ellos no detendrán a la caravana, puesto que son respetuosos de la decisión de migrar, pero es «su obligación advertir los riesgos que implica migrar de manera irregular a Estados Unidos».
Se tiene previsto que toda la caravana salga por la frontera La Hachadura y será hasta ese momento que se brinde una cifra oficial de cuántos salvadoreños abandonan el país para ir en busca «del sueño americano».
https://twitter.com/cancilleriasv/status/1056573639577997312?s=19
SI ES NECESARIO EL GOBIERNO DEBE DE USAR TODOS LOS MEDIOS LEGALES SI ES POSIBLE LA FUERZA PARA DETENER EL TRANSPORTE DE NIÑOS Y NIÑAS EN LA S CARAVANAS Y DARLES LA ATENCION QUE QUE NECESITAN QUE EN EL SALVADOR ES MEJOR QUE LA QUE RECIBEN EN LOS ESTADOS UNIDOS< ( SOY TESTIGO DE LO QUE DIGO)