La canciller de la República, Alexandra Hill, aseguró que el acuerdo firmado con el gobierno de Estados Unidos en materia migratoria no considera “bajo ningún punto” a El Salvador como un tercer país seguro.
La funcionaria sostuvo que este convenio, firmado a finales de agosto, es una estrategia integral para combatir el crimen organizado, fortalecer la seguridad fronteriza, disminuir el tráfico y trata de personas, además de atender las causas de la migración irregular.
“Las condiciones de Guatemala y México son totalmente diferentes a las nuestras, por nuestras fronteras el flujo de personas es mínimo y no lo podemos comparar con la situación de esos dos países, por eso nuestro acuerdo no es de un tercer país seguro, sino que es un acuerdo de fortalecimiento para la protección de nuestros migrantes en tema de seguridad, de no violación de derechos humanos y en temas de como nosotros podemos darle ayuda a estas personas que pasan por este país, que insisto son mínimas”, manifestó este lunes la canciller.
Además, señaló que en los próximos días sostendrá reuniones para conocer a detalle los beneficios y responsabilidades de este acuerdo.
“Vamos a negociar cuales son las condiciones y limitaciones de todo esto, no podemos pretender que, si El Salvador no tiene las condiciones de seguridad absoluta, de resguardo y de protección a los derechos humanos, aceptar algo con lo cual no podamos cumplir y con el cual esta población tan vulnerable no sea protegida como se debe”, expresó.
En otro tema, Hill dijo que están trabajando para buscar una solución permanente a los compatriotas amparados al estatus de protección temporal (TPS por sus siglas en inglés), el cual finaliza en enero de 2020.
“Es un tema delicado, por el que estamos luchando, yo viajo a Estados Unidos este miércoles y espero la próxima semana tener noticias, de que avances y alternativas vamos a tener, nuestra meta es buscar ya una solución permanente para esos 196 mil salvadoreños con 200 mil hijos norteamericanos”, expuso la funcionaria.
Señaló que desde el inicio, la actual gestión se han enfocado en restaurar y fortalecer la relación con los Estados Unidos, la cual asegura “está mejor que nunca”.
“El gobierno del presidente Bukele ha hecho todo lo que está en sus manos para reestablecer y restaurar nuestra relación con Estados Unidos, que es nuestro principal socio y que alberga 3 millones de salvadoreños”, concluyó.
Estoy de acuerdo con chepo
Con estos líderes cuando vamos a salir adelante
Primero firma y después va a leer las letras chiquitas a ver sus obligaciones
Me parece que el nuevo gobierno es un cambio positivo, en general, para el pais. Con lo unico que discrepo es la politica de «bend over» con los Estados Unidos. Tanto abuso de derechos humanos en la frontera de Estados Unidos y no decimos nada.
RIDÍCULA, CÍNICA PARA MENTIR SIN DESCARO, ella misma dijo desde el principio “no podemos morder la mano de quien nos da de comer”
le entregaron el territorio a USA para que acá se reciban los asilados y aplicantes de asilo q USA no quiere en su paí.
Como todo se hace con transparencia, es facil, que publiquen el acuerdo para que la poblacion vea de primera mano que es lo que se firmo, ahi no quedara duda de nada.
es en serio la nueva manera de Gobernar de los mal llamados nuevas ideas?? como le andan mintiendo a la gente. Asco de politicos..
«… todo lo que está en sus manos» Sí. Hasta bajarse los pantalones sin condenar los abusos contra nuestros migrantes. Además, lamer botas apoyando las políticas ingerencistas gringas contra países hermanos. Sí. «Bukele ha hecho de todo.»
No se si a ustedes, pero esta vieja da cólera verla..mejor que le diga a su tio, tata o lo que sea mathies hill, que devuelva lo estafado..son millones de dólares!!
Vieja perverse, primero firma y luego conoce detalles ,razon tenia el nicaraguans en decir que estos son novatos y lo que mas siento que vote por ellos