La canciller de la República, Alexandra Hill, aseguró que el acuerdo firmado con el gobierno de Estados Unidos en materia migratoria no considera “bajo ningún punto” a El Salvador como un tercer país seguro.
La funcionaria sostuvo que este convenio, firmado a finales de agosto, es una estrategia integral para combatir el crimen organizado, fortalecer la seguridad fronteriza, disminuir el tráfico y trata de personas, además de atender las causas de la migración irregular.
“Las condiciones de Guatemala y México son totalmente diferentes a las nuestras, por nuestras fronteras el flujo de personas es mínimo y no lo podemos comparar con la situación de esos dos países, por eso nuestro acuerdo no es de un tercer país seguro, sino que es un acuerdo de fortalecimiento para la protección de nuestros migrantes en tema de seguridad, de no violación de derechos humanos y en temas de como nosotros podemos darle ayuda a estas personas que pasan por este país, que insisto son mínimas”, manifestó este lunes la canciller.
Además, señaló que en los próximos días sostendrá reuniones para conocer a detalle los beneficios y responsabilidades de este acuerdo.
“Vamos a negociar cuales son las condiciones y limitaciones de todo esto, no podemos pretender que, si El Salvador no tiene las condiciones de seguridad absoluta, de resguardo y de protección a los derechos humanos, aceptar algo con lo cual no podamos cumplir y con el cual esta población tan vulnerable no sea protegida como se debe”, expresó.
En otro tema, Hill dijo que están trabajando para buscar una solución permanente a los compatriotas amparados al estatus de protección temporal (TPS por sus siglas en inglés), el cual finaliza en enero de 2020.
“Es un tema delicado, por el que estamos luchando, yo viajo a Estados Unidos este miércoles y espero la próxima semana tener noticias, de que avances y alternativas vamos a tener, nuestra meta es buscar ya una solución permanente para esos 196 mil salvadoreños con 200 mil hijos norteamericanos”, expuso la funcionaria.
Señaló que desde el inicio, la actual gestión se han enfocado en restaurar y fortalecer la relación con los Estados Unidos, la cual asegura “está mejor que nunca”.
“El gobierno del presidente Bukele ha hecho todo lo que está en sus manos para reestablecer y restaurar nuestra relación con Estados Unidos, que es nuestro principal socio y que alberga 3 millones de salvadoreños”, concluyó.
cara de chihuahua
se contradicen unos a otros estos funcionaios, ya los van a regañar
Como mienten tan Cínicamente sin que les de asco? Las fotos y toda la fanfarria en esa fechas decía otra cosa y se ufanaban de lograr un acuerdo «histórico» hoy se lavan vilmente las manos como si nada .CUANDO SE HAN PERDIDO LAS RELACIONES CON USA?
Este gobierno es tan servil al gobierno de USA , de tal manera que si no han firmado un acuerdo que diga litealmente que El Salvador es un país seguro al servicio de Estados Unidos, en otras palabras dice lo mismo y de hecho lo están haciendo.
Si no somos tercer pais seguro, entonces nayib es cepillín.
Osea que firmo sin saber de que se trata el documento a que señora más estupida.
ES TERCER PAIS SEGURO!!!
NO TRATEN DE OCULTARLO. ES UNA ORDEN DE TRUMP Y UDS. SOLO OBEDECEN.
Y eso de contradecirse es también estrategia mercadologica? Bukele dice algo y su canciller dice lo contrario. Y como nadie entiende, que chivo !!!